La Junta de Extremadura tramita ya un total de 11 solicitudes para que locales de copas de la capital cacereña puedan volver a celebrar conciertos a partir de finales de este mes, tras más de medio año sin poder hacerlo ante el miedo de ser denunciados por carecer de la licencia necesaria. Al igual que ocurre con los permisos para las fiestas de Nochevieja, estos establecimientos han recurrido a la vía legal de la orden autonómica que regula la concesión de autorizaciones, con carácter extraordinario, para celebrar espectáculos y actividades recreativas no amparadas por la licencia municipal de apertura que se les haya otorgado.

Aunque este diario no pudo precisar ayer el número exacto de locales que pretenden ofrecer música en directo, sí pudo confirmar que se trata de una iniciativa impulsada por el productor cacereño Diego Barriga en la que participan grupos de la región, que se irán alternando en cada uno de los escenarios previstos. Responsables de El Corral de las Cigüeñas, en la ciudad monumental, y Mistura Brasileira, en la calle Pizarro, confirmaron a este diario su interés por acoger conciertos de esta programación. Barroco, en la Madrila Baja, también está entre los aspirantes a ofrecer actuaciones en directo.

Las 11 solicitudes, que se presentaron ayer en bloque, tendrán que ser ahora autorizadas o no por la Secretaría General de Administración Pública e Interior de la Consejería de Administración Pública y Hacienda. El plazo establecido para resolverlas es de diez días y se entenderían estimadas si no se hubiera dictado ninguna resolución durante este periodo.

Entre otras obligaciones fijadas por la norma autónomica, de 26 de noviembre de 1999, los organizadores deberán concertar un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a espectadores, participantes o bienes, que puedan derivarse de la celebración de los conciertos. En función del aforo del local, también determina unas cuantía mínimas del contrato de seguro en cuanto al capital asegurado, que establece 42.000 euros para locales de hasta 50 personas, 60.000 para los de un centenar y 120.000 para 300 espectadores.

EXCEPCIONALES Las autorizaciones pueden ser solicitadas por los titulares de la licencia municipal de apertura y los responsables de entidades, instituciones y asociaciones. La orden de la Junta deja claro que estos permisos tendrán "forzosamente" carácter extraordinario al ser actividades que no se hallan amparadas por licencia del local pues, indica, "en caso contrario la concesión con frecuencia de este tipo de autorizaciones supondría la ampliación de los servicios o actividades para los que la licencia habilita, suplantando así la exclusiva competencia municipal para otorgar licencias en materia de establecimientos, espectáculos y actividades recreativas".

De esta forma, matiza que en esta norma "no tienen cabida las autorizaciones de espectáculos o actividades recreativas con carácter habitual o repetitivo, cuya única forma de legalización sería la solicitud de una licencia adicional, de la que solo son competentes los organimos y autoridades municipales".