La Consejería de Transición Ecológica hizo este viernes público el informe de su dirección general de Sostenibilidad que da viabilidad medio ambiental a la instalación de plantas fotovoltaicas en los Llanos, en suelo rústico de especial protección. Es la principal modificación del Plan General Municipal de urbanismo que se tramita desde el inicio de la legislatura y una apuesta del gobierno local. No habrá mina en Valdeflores, pero sí proyectos de plantas en el municipio para la producción de energía solar fotovoltaica, y para eso es necesario que antes se flexibilice la normativa urbanística de la ciudad.

El informe de Transición Ecológica sobre el impacto ambiental es el más importante de los que quedaban por emitirse para la aprobación definitiva del cambio del plan. Lo que se pretende es eliminar la limitación que hasta ahora marca la normativa. En cuanto entre en vigor la modificación desaparecen las limitaciones de cinco megavatios y diez hectáreas para el suelo no urbanizable de protección Llanos. De este cambio quedan excluidos los terrenos del municipio que están dentro de las Zonas de Especial Protección de Aves y de las Zonas de Interés Regional de los Llanos y de sierra de San Pedro y de las Zepas de los ríos Almonte y Salor.

El informe ambiental concluye que no hará falta una evaluación ambiental estratégica ordinaria, si hubiese sido necesaria se habría retrasado la entrada en vigor de la modificación del plan, y que basta con una evaluación simplificada, que es la que se ha tramitado y que como conclusión establece que no es previsible que la modificación puntual del plan vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, según se recoge en la resolución de la dirección general de Sostenibilidad que este viernes se publicó en el Diario Oficial de Extremadura.

Pese a ese informe favorable, se establecen condiciones para la implantación de los proyectos. Así todos los proyectos de plantas para la producción de energía solar fotovoltaica deberán someterse a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental específico dado que en los Llanos, en los suelos que están fuera de la Zepa, hay «áreas importantes para la conservación de especies esteparias».

En las respuestas a las consultas hechas a organismos y asociaciones no se plantean inconvenientes a la modificación del plan general, aunque la participación en el procedimiento se ha limitado a servicios de las administración, ni el ayuntamiento ni las tres asociaciones conservacionistas (Adenex, Seo y Ecologistas en Acción) han contestado en el periodo de consultas, según se detalla en la resolución publicada este viernes.

PROYECTOS / Si las previsiones hechas por el ayuntamiento a principios de año se mantuviesen, habría dos proyectos de plantas fotovoltaicas que se tendrían que iniciar este mismo año. Uno de ellos en la carretera de Malpartida a Aliseda y con una potencia nominal de 120 megavatios. Y otro en la N-630, dirección a Casar de Cáceres, de 50 megavatios de potencia.

Hay un dato que aparece en la resolución y que subraya la importancia de esta modificación. Ese número es que el área afectada por el cambio del plan es de 17.562 hectáreas. Esta modificación no es la primera que se tramita en los últimos meses en suelo de especial protección del municipio, la mayoría de su superficie está dentro de esta categoría, antes se aprobó otro cambio que abre la puerta a determinados usos industriales, una modificación que está recurrida por Adenex.

El alcalde, Luis Salaya, se refirió ayer a la resolución y recordó que no es un paso definitivo, pero sí «consolida» la modificación del plan para facilitar la implantación de plantas.