El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), dependiente de la Junta de Extremadura, está tramitando un incremento de las contrataciones de auxiliares de enfermería para los centros residenciales con una mayor demanda de atención, a fin de reforzar las tareas de cuidado directo de sus usuarios. Entre ellos el centro residencial El Cuartillo, conocido como la residencia Asistida. No será el único, aunque por el momento el Ejecutivo regional está estudiando cuáles necesitan ese refuerzo según el nivel de dependencia que sufren los usuarios. El análisis servirá para determinar la carga asistencial de cada centro y adoptar las medidas necesarias, tanto en términos de incorporación de personal como de dotación de material y de formación.

La decisión, tomada hace escasos días, surge después de las denuncias que han llevado a cabo las empleadas de este centro de mayores cacereño, que se quejan de que la falta de personal les impide atender correctamente a los residentes, en total 320 personas mayores. Los momentos más críticos se viven los fines de semana, cuando la plantilla se reduce a 32 auxiliares debido a que el resto está libre. Por las tardes hay 24 y por las noches ocho. Aseguran que sus actividades básicas están cubiertas (levantarles, asearles, vestirles, darles de comer y administrarles la medicación), pero la falta de tiempo les impide dar a los residentes otros cuidados, como son el cariño y la compañía, que muchos de ellos demandan al encontrarse solos.

CASI UN MES Llevan cerca de un mes realizando concentraciones en la residencia para reclamar que se atendieran sus demandas. El pasado viernes llevaron a cabo una manifestación multitudinaria, en la que participaron, además de las auxiliares que trabajan en el centro, los sindicatos. Ese día la directora gerente del Sepad, Consolación Serrano, comunicó la decisión de aumentar el número de auxiliares mediante una llamada telefónica. Se comprometió a reforzar los fines de semana con diez auxiliares más de las que hay actualmente en un plazo máximo de diez días (ahora hay 32 en ese turno). Las auxiliares mantendrán el próximo jueves una reunión con el Sepad.

Para las empleadas la decisión tomada se trata de "un parche", es decir, de una solución coyuntural, a la espera de que se busquen alternativas para paliar de forma definitiva este problema. La Junta de Extremadura asegura que es "consciente del aumento de la edad y de la situación de dependencia de los usuarios de los centros que gestiona el Sepad, lo que implica que, en determinados casos, exista un incremento de la carga asistencial que los trabajadores asumen". A pesar de ello recuerda que en todos los centros de mayores que gestiona el Ejecutivo regional se cumplen con las ratios de trabajadores por número de residentes.