Las edificaciones ilegales en Los Llanos de Cáceres acapararon ayer gran parte del debate en la reunión de la junta rectora que gestiona este espacio protegido de 70.000 hectáreas y que es el que más directamente afecta a la ciudad de Cáceres. La discusión la propició la Sociedad Española de Ornitología (Seo) y se plasmará en una propuesta que se remitirá a las administraciones implicadas. El objetivo es "poner coto a las barbaridades que se están haciendo", afirmó el presidente de la junta rectora de los Llanos, Andrés Rodríguez.

En el debate se constató otra situación: los expedientes disciplinarios que se abren por la administración se ralentizan y "se acaban bloqueando", según puntualizaron fuentes de la junta rectora, cuando llegan a la via judicial, por lo es necesario "el respaldo de la judicatura, que comprendan la problemática que hay", según precisaron otros interlocutores de la junta.

El documento presentado por la Seo será la base sobre la que se trabajará para elaborar una propuesta que se trasladará a todas las administraciones con competencia en este espacio protegido, que además están representadas en este órgano que no puede tomar decisiones, ya que es consultivo, aunque sí elevar propuestas. "Es el foro para buscar la solución", indicó el delegado de la Seo en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, que insistió en que el problema no es ya solo lo hecho, sino "que están surgiendo nuevas edificaciones y no se paraliza su construcción". En el escrito de la SEO se precisa que "el número total de estas construcciones ilegales puede superar ampliamente el centenar".

En la junta rectora participan todos los colectivos vinculados a la Zona de Interés Regional (ZIR) o ZEPA de Los Llanos de Cáceres y de Sierra de Fuentes. Además de los representantes de la administración están las organizaciones agrarias, los propietarios, la universidad, la asociaciones ecologistas, los cazadores, pescadores y organizaciones sindicales.

Fuentes técnicas de la junta rectora recordaron que "los puntos calientes" donde se concentra un mayor número de edificaciones son el Pradillo, Ramongil (aunque parte está fuera de la ZEPA), El Collado y en las inmediaciones del Salor, además confirmaron que no se han llegado a producir derribos, a pesar de que la dirección general de Medio Ambiente ha abierto más de un centenar de expedientes y el Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado procedimientos en vía administrativa por edificaciones.

El consejero de Medio Ambiente, José Luis Navarro, intervino ayer en la junta y antes de su inicio recordó que su departamento "colabora con la fiscalía, el Seprona y con los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia para detectar las actuaciones ilegales".