La Consejería de Economía e Infraestructuras aseguró ayer que «probablemente se precisará ampliación» de la información que presentó Tecnología Extremeña del Litio (TEL) en su solicitud de concesión de la explotación de los recursos mineros de Valdeflores. A la pregunta de si está completa la documentación aportada por la empresa, la consejería aseguró que «aún se está analizando».

Tecnología Extremeña del Litio presentó en octubre la solicitud de concesión de la explotación. En enero, cuando se cumplía el plazo de tres meses para aportar la información, entregó la documentación prevista en la legislación minera, como el estudio de factibilidad, los resultados de los trabajos de investigación y el plan de explotación, además se aportó la información sobre el impacto ambiental. La decisión sobre la concesión también depende de que se cuente con una declaración de impacto ambiental que sea favorable.

La concesión de explotación es de todos los procedimientos abiertos en este proyecto el más importante. Por lo adelantado el lunes y ayer por parte de la consejería, de la que depende la dirección general de Minas, aún se está revisando la documentación aportada y es previsible que la empresa tenga que ampliarla. «Aún queda tiempo para --el trámite de-- la exposición pública de la documentación», añadieron desde Economía.

El próximo 8 de abril se cumplen tres meses desde que la empresa aportó la documentación. Los directivos de TEL daban por sentado a finales de marzo, en declaraciones a este diario, que se tardaría en recibir alguna comunicación por parte de la consejería, «todavía no --hemos recibido ninguna comunicación--, pero se tarda, son proyectos complejos», aseguró Marco Antonio Sosa, director general de la empresa, el pasado 20 de marzo.

SEGUNDO PERMISO / Tampoco hay una decisión sobre las alegaciones que se presentaron al plan de restauración de la ampliación del permiso de investigación minera, «se han recibido miles y lo que procede, una vez que se analicen, es remitirlas a la empresa y luego a Medio Ambiente», se indicó desde la consejería. Se presentaron 8.000 alegaciones.

Esta ampliación del permiso de investigación no afecta a las dos cuadrículas donde se proyecta la mina a cielo abierto, la investigación de este espacio se realizó con el primer permiso concedido por la dirección general de Minas y del que se deriva la solicitud de concesión de explotación que se presentó por TEL en octubre.

Tampoco por parte de la Consejería de Medio Ambiente se han avanzado las conclusiones del expediente abierto para comprobar si la empresa minera cumplió el informe con las condiciones que se pusieron al plan de restauración que se presentó para el primer permiso de investigación con el que se han hecho los sondeos en la zona de Valdeflores.

También está pendiente de informes la solicitud presentada por la empresa en el ayuntamiento para la modificación del plan general de urbanismo. «Se están tramitando los expedientes» se respondió el pasado lunes por parte del ayuntamiento a la pregunta de si ya hay algún resultado en la información sobre la modificación. No es el único trámite vinculado al proyecto sobre el que debe pronunciarse el ayuntamiento, que tiene pendiente de contestar las alegaciones presentadas por la empresa contra el acuerdo de paralización de los sondeos de investigación.