La Asociación de Comerciantes de Cáceres (AECA) ha afirmado hoy que ha recibido un informe de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación en el que se señala que el Centro Abierto "La Mejostilla" no puede abrir los domingos y festivos.

Por este motivo, se explica, los comerciantes han pedido al Ayuntamiento que controle que las empresas que se instalen en estas instalaciones no estén dadas de alta solo en el epígrafe de venta ambulante.

Así lo señala la asociación en un comunicado remitido a Efe en el que ha explicado que el informe ha sido emitido por la Junta a petición de AECA.

Según ha explicado, este documento determina que no se puede considerar venta ambulante, sino un establecimiento comercial.

En este sentido, ha aclarado que la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, en base a la Ley de Comercio de Extremadura, ha determinado que las instalaciones no se pueden considerar establecimientos comerciales independientes, debido a que son 250 expositores integrados en un único recinto con áreas interiores y elementos urbanísticos comunes.

Todo ello, explica, le permite ejercer una actividad empresarial de forma independiente, con gestión y servicios comunes, "por lo que hay que valorar el proyecto", según explica el informe al que ha hecho referencia AECA.

En concreto, explica que un centro comercial abierto debe "desarrollarse en el centro histórico de las ciudades" y afectar a "una aglomeración de comerciantes tradicionales preexistentes".

El documento recibido determina que no puede encuadrase como venta ambulante debido al perímetro donde se desarrollará la venta (suelo privado), las características de las construcciones, así como el carácter privado de las instalaciones (aseos, aparcamientos), ha explicado.

En este sentido, se ha referido a la contratación privada de los servicios de seguridad y limpieza, y al hecho de que la administración local no ejerza las funciones de vigilancia, control e inspección, algo que "impide la calificación de la modalidad de venta ambulante", ha explicado.