El presidente de la Agencia de la Vivienda de la Junta, José Javier Corominas, estimó ayer que "no hay ningún inconveniente" para que "desde el punto de vista legal" la operación de El Corte Inglés en las Carmelitas se tramite como una unidad de actuación discontinua, que es una de las soluciones en las que trabaja el consistorio para que el gran almacén se instale en el solar de la congregación religiosa. La valoración de la agencia sobre los trámites que se realicen en la operación es decisiva dado que debe aprobarla definitivamente.

No obstante, las palabras de Corominas no pueden interpretarse como un sí definitivo, sino solo como que la unidad de actuación discontinua es viable. De hecho, apuntó que se pronunciará cuando conozca "con más profundidad" la propuesta que el ayuntamiento presente. Corominas ofreció una valoración general. A preguntas de este diario sobre si la agencia ve posible que la operación se resuelva con una unidad de actuación discontinua, contestó: "Lo contempla la ley, y la agencia no hace nada que no le permita hacer la ley"

Una unidad de ejecución discontinua es que una misma actuación urbanística se realice en dos zonas que no son colindantes. En el caso de las Carmelitas se parte de que en este solar se pretenden hacer pisos, un nuevo colegio y un Corte Inglés. Por los pisos y El Corte Inglés hay que dejar suelo libre para dotaciones públicas, una cesión que es mayor para las viviendas con el objetivo de que los usuarios de las mismas puedan tener unos servicios o una zona verde (que en la ciudad no sea todo bloques).

La agencia considera que esas cesiones no se pueden transformar en una compensación monetaria que darían los promotores de la operación, que es la opción que en principio planteó el ayuntamiento. Lo que se pretende con la unidad discontinua es garantizar que se cede el suelo, pero no en el solar de las Carmelitas, algo que sería prácticamente inviable con la proyección de pisos, sino en otro terreno que esté en su zona de actuación.

Lo que sí precisó el presidente de la agencia es que ese terreno tiene que estar "en las proximidades", dado que esos servicios o dotaciones "se hacen especialmente para el ámbito de la actuación", que en este caso concreto es las Carmelitas. También apuntó que hay zonas que por sus características, incluso citó las Carmelitas, que está en un espacio urbano consolidado, presentan "dificultades" y que en estos casos "puede haber unidad de actuación discontinua".

PARQUE DEL PRINCIPE La pregunta es dónde está ese otro terreno. Es el ayuntamiento el que tiene que plantearlo y lo va a hacer dentro de la revisión del Plan General Municipal. Cerca de la parcela de las Carmelitas hay, al menos, dos zonas libres, bien para edificar un edificio para una dotación pública o para cederlo para zona verde. Justo enfrente hay un solar, que da a Rodríguez de Ledesma, que ya es de titularidad municipal, y además está el parque del Príncipe, con terrenos para su ampliación que están en manos privadas y otros que, aún siendo ya municipales, están afectados por un proceso judicial y pueden costarle al consistorio unos seis millones.