La comisión de Urbanismo abordó en su reunión de este jueves la documentación presentada por el Ministerio de Justicia para la ampliación del edificio de los juzgados. Es el estudio de detalle para la ordenación de la parcela de más de 5.000 metros cuadrados donde se levantará la nueva edificación, que estará compuesta «por dos módulos principales», el más próximo al inmueble actual «albergará órganos judiciales», mientras que en el más alejado se ubicará el Instituto de Medicina Legal, según se detalla en el informe técnico del servicio de Urbanismo del ayuntamiento.

El estudio de detalle plantea una solución para salvar el desnivel que hay entre la parcela donde se acometerá la ampliación, con acceso a la avenida de los Pilares en las traseras de la Ciudad Deportiva, y la que ocupa el edificio de los juzgados, en la conexión entre la ronda de San Francisco y la avenida de la Hispanidad.

La ampliación de los juzgados cuenta con dotación en los presupuestos del Estado para 2021. Hay una partida de un millón de euros para el año próximo, además de la planificación de cuatro millones anuales para los ejercicios de 2022, 2023 y 2024. Las obras de ampliación se han presentado en varias ocasiones en los últimos años. En la ampliación se ubicarán, entre otros servicios, la sede del Instituto de Medicina Legal, la Gerencia Territorial de Justicia, la Fiscalía, los servicios de apoyo a los órganos judiciales, los archivos y otras dependencias judiciales, según la información que se ha ido dado desde Justicia.

HACE UN LUSTRO / Se trata de un proyecto que se presentó por primera vez hace un lustro y que necesitó de una modificación del Plan General Municipal de Urbanismo que se empezó a tramitar en 2015. La parcela donde se acometerá la ampliación era del ayuntamiento, pero estaba inicialmente destinada a zona verde. Ha sido necesario el cambio del uso urbanístico y un pronunciamiento favorable de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura por tratarse de un espacio verde que ahora tiene un uso dotacional (administrativo-institucional).

Fue necesario que una parcela próxima, con una superficie parecida, de 5.312 metros cuadrados, pasase a tener un uso urbanístico de zona verde, antes se destinaba a servicios urbanos, para compensar el espacio verde que perdía la ciudad con la cesión a Justicia de la parcela para la ampliación de los juzgados y los servicios judiciales.

En la comisión de ayer también se abordó un estudio de detalle que afecta al número 6 de la calle Pizarro, una intervención que es parte de la ampliación del museo Helga de Alvear. El organismo informativo del ayuntamiento también trató la modificación puntual del Plan General Municipal de urbanismo para que la parcela donde está el Diocesano no sufra modificaciones. El obispado de Coria-Cáceres ha renunciado al traslado del colegio y a la posibilidad de que se edifiquen pisos en la parcela.