El Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres ha decidido archivar de forma provisional las diligencias previas abiertas por vía penal por los supuestos robos de objetos personales --abrigos, móviles, llaves, entre otros-- que denunciaron los asistentes a la fiesta de nochevieja que se celebró en el pub Aires. Este archivo provisional está motivado porque en la investigación que se ha llevado a cabo no ha sido posible determinar quién o quiénes fueron los autores de los robos que declararon los asistentes a la fiesta en las denuncias que se presentaron ante la Policía Nacional.

Desde el pasado 1 de enero, la policía recibió más de 260 denuncias en este sentido por parte de asistentes a la fiesta. En el mismo momento de poner la denuncia se les ofrecía además la posibilidad de recuperar sus pertenencias, de entre las que habían sido llevadas a dependencias policiales tanto por asistentes a la fiesta como por parte del propietario del local, que desde el principio ha garantizado que los afectados serían indemnizados por las pérdidas, en virtud del seguro de responsabilidad contratado para la celebración de la fiesta. Sobre esta cuestión, el propietario del local, Juan José Sánchez, confirmó que ya se ha abonado el importe de las prendas desaparecidas a 12 personas y que "en los próximos días se pagará a otras 20".

Sánchez matizó que el seguro solo se hace cargo de la prenda de vestir que hubieran dejado en el ropero "porque es para lo que está destinado este espacio", dijo. Para recibir todo el importe es necesario que se presente la entrada a la fiesta, el tiquet del ropero y el tiquet de compra del abrigo. En todo caso señaló que en algunos casos en los que no contaban con el tiquet de compra se ha negociado pagarles un porcentaje del importe de la prenda, que llega al 70%.

El archivo provisional de las diligencias abiertas por los robos cierra, de momento, la puerta para que los afectados recuperen por la vía judicial las pertenencias que les fueron sustraídas en esa fiesta. Queda también por resolver la denuncia que el propietario del establecimiento presentó por los desperfectos que los altercados ocasionaron en el local. Sobre esto señaló que el peritaje eleva a 4.000 euros los daños.

Por otro lado, fuentes de la investigación confirmaron además que se ha elaborado un informe que se ha hecho llegar al Ayuntamiento y la Junta de Extremadura, para que, como administraciones competentes, puedan evaluar si existe algún hecho sancionable por ellos en materias como licencias o seguridad.