El juzgado de primera instancia número 2 ha estimado parcialmente en una sentencia del 23 de junio las pretensiones del ayuntamiento sobre la propiedad de terrenos en disputa con Induyco. El consistorio demandó la titularidad de 2.589 metros cuadrados de una franja que está entre Héroes de Baler y la fábrica al ser una reserva viaria. Según la resolución judicial, que no es firme y que está recurrida, parte de este suelo es del ayuntamiento y no de Induyco.

La diferencia entre el ayuntamiento y la empresa surge a raíz de la tramitación del proyecto de reparcelación de la urbanización Vegas del Mocho, en el que se detalla qué propiedades aporta cada dueño del suelo para participar en las cargas (costes de la urbanización) y en los beneficios (ingresos que generen los pisos y los usos terciarios).

Lo que está en disputa en este pleito no es solo la propiedad del terreno, sino también el derecho a una mayor participación en los beneficios (en este caso 900 metros cuadrados de edificabilidad dentro de una de las parcelas residenciales de Vegas del Mocho).

LA VENTA DEL TERRENO Induyco adquirió 49.681 metros cuadrados al ayuntamiento en 1977. Fue la única que se presentó a la licitación. Las 5 hectáreas salieron a la venta por 11.400 euros. En parte de este terreno se construyó la fábrica. El resto se revalorizó cuando en 1999 entró en vigor el plan de urbanismo que planificó un nuevo sector en suelo urbanizable (Vegas del Mocho). Cuando se formó la agrupación la empresa aportó entre sus propiedades los 2.589 metros cuadrados en disputa. El consistorio sostiene que son parte de la reserva viaria y de su propiedad.

Según detalla la sentencia, la discrepancia se centra "en qué debe entenderse como zona de la carretera". Para el ayuntamiento es la que se estableció para esta parte de la ciudad en el plan de urbanismo de 1985. La empresa sostiene que lo que tiene que aplicarse es la ley de Carreteras en vigor en 1977, cuando se enajenaron los terrenos.

En la sentencia se recoge, al detallar los argumentos de Induyco, que en el momento de la venta del suelo la carretera de Torrejón (Héroes de Baler) tenía una anchura de 8 metros, a la que se sumaban 3 de zona adicional y 8 de espacio de servidumbre (la avenida tiene ahora una anchura de 30 metros, por lo que el terreno de la franja entre la avenida y la fábrica entraría ya dentro de la propiedad de la empresa según los argumentos de Induyco)

Pero la sentencia concluye que el ayuntamiento es propietario de una franja de terreno de 25 metros desde el eje de la carretera, que es parte de lo que el ayuntamiento demanda. De planos y de la licencia para movimientos de tierras que el ayuntamiento dio a Induyco, en la que se establece que la línea de edificación estaría a 25 metros del eje de la carretera, quedando es-