La formación de Alcobendas celebrará esta noche sus 20 años de trayectoria con un concierto a las 22.00 horas en Barroco. Entradas desde 10 euros

--¿Cómo va a ser el concierto?

--Durará alrededor de hora y cuarto y enlazando todos los temas, en plan Ramones. Haremos un recorrido por muchas de las canciones de toda nuestra discografía. Del último trabajo, 'Recuerdos y raíces', tocaremos solo una, ya que es un disco de versiones de temas de otros grupos.

--En sus letras reflejan la filosofía antifascista, ¿qué papel juega la música hoy en día dentro del sistema?

--Es un medio de comunicación muy importante para que la gente se dé cuenta como nos tratan los poderes fácticos. Su papel es clave, sobretodo para la juventud. Somos otra vía de difusión para hacerles entender lo que sucede. Los medios de comunicación parece que son los que dicen quienes son los buenos y quienes los malos y eso no siempre es así.

--¿Se puede educar a través de la música?

--Por supuesto que sí. Es una de las herramientas fundamentales para ello.

--Kaos Urbano nació en 1996. ¿Cuales han sido sus influencias musicales?

--Nos juntamos cuatro o cinco chavales porque nos aburríamos en el barrio y empezamos a hacer versiones de Kortatu, Decibelios, La Polla Records, Eskorbuto... Ya han pasado más de 20 años y todavía estamos aquí dando guerra.

--¿Qué es lo mejor que les ha dado su profesión?

--Viajar y conocer a muchísima gente de muchas ciudades con los mismos problemas que nosotros. Si no fuéramos músicos no hubiéramos podido descubrir tantos lugares; estaríamos trabajando en una fábrica o peor, en el paro.

--Han tocado en Canadá, prácticamente toda América Latina... Cuando grabaron su primera maqueta en 1998, ¿se imaginaron que su música tendría la repercusión que ha tenido?

--Pues la verdad es que sí. Desde el principio, con 18 o 19 años, ya tuvimos una gran acogida. Con la segunda maqueta ya estábamos llenando salas.

--¿Qué será lo próximo?

--El mes que viene vamos a grabar un disco nuevo en Guipúzcoa, La hora del baile. Será lo de siempre: punk-rock, pero un poco más melódico, con letras más intimistas. El proceso está siendo laborioso, llevamos dos años preparándolo. Tenemos 16-17 canciones hechas, que al final se quedarán en 12 o 13.