Luis Salaya se suma a la corriente del presidente portugués Antonio Costa, y apela a que la banca haga un esfuerzo para salir de la crisis. No elude la pregunta y añade que Costa "es un tipo valiente y que si estamos en un momento en el que se le están pidiendo esfuerzos a los trabajadores, también se les debe pedir a los empresarios y apuntar igualmente a la banca porque no todo el peso puede recaer en los empleados".

El alcalde de Cáceres ha realizado estas declaraciones en su comparecencia de hoy, en la que además ha hecho balance del número de denuncias interpuestas por la policía local por burlar el estado de alarma: han sido 69, 37 a peatones, 26 a conductores de vehículos y 6 a dueños de perros que paseaban superando el tiempo debido. "Tengo dos perras y solo las saco durante los 15 minutos de rigor. Seamos responsables, pensemos que hay niños confinados y que no pueden salir de sus casas ni cinco minutos", recordó Salaya. Además, se denunció a ocho personas de otras localidades que venían a comprar a Cáceres. El regidor matizó que ya no se ofrecerá el nombre de los municipios de los que procedían estos habitantes puesto que el caso desvelado del vecino de Arroyo de la Luz que fue denunciando por viajar a la capital en busca de unas pizzas generó gran pesar en el pueblo. "No debemos estigmatizar a nadie", justificó el mandatario.No obstante, recordó que la nuestra es una ciudad cumplidora, que los casos denunciados, "aunque nos enfadan", son anecdóticos.

El dirigente socialista también se refirió a las ayudas de emergencia concedidas por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, que se sitúan en 298 por un montante económico de 160.000 euros. El 65% ya están pagadas y el 25% restante se abonará en estos días.

Igualmente, Salaya se congratuló del éxito del Festival En Casina, que ha contado con la participación de casi medio centenar de artistas, quienes desde sus casas han ofrecido su mejor versión. En directo ha tenido 2.400 espectadores y en diferido va por 19.000 visualizaciones en las redes sociales.

Asimismo, se han repartido tablets cedidas por la diputación entre las residencias de mayores y los voluntarios de Red Cor les han dado unas pautas para que se manejen con los aparatos tecnológicos y puedan realizar videoconferencias en los casos de las personas con más dificultades.

Respecto al listado de edificios que el ayuntamiento puede ceder para aislar a casos positivos asintomáticos, que ha solicitado el gobierno, Salaya ha dicho que desde la primera semana Cáceres "hizo los deberes" y están todos a disposición del ejecutivo central.

Sobre la encuesta de GESOP publicada por este diario en la que la mayoría de ciudadanos apelan al confinamiento general en España, Salaya valoró la consulta, pero estimó que se adaptarán a lo que las autoridades sanitarias y epidemiológicas digan a este respecto.

Salaya desveló que a diario recibe más de 300 consultas de cacereños relacionadas con el Covid 19 y aplaudió la labor de su departamento de comunicación y de su asesor, frente a las críticas de quienes se preguntan para qué sirven los asesores en estos tiempos de crisis,

Finalmente, dijo que el departamento de licencias de Urbanismo funciona perfectamente, aunque se dan algunos problemas con los expedientes que deben consultarse de manera presencial, puesto que hay que superar un protocolo que dura pocos minutos para evitar que los técnicos pasen lo menos posible por las instalaciones del ayuntamiento y realicen el mayor trabajo posible de forma telémática.

Además, anunció que la Brigada Extremadura XI realiza hoy labores de control y seguridad y envió un mensaje a los docentes por la labor que realizan en tiempos de confinamiento.