+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA PRODUCCIÓN DE FEDERICO GARCÍA LORCA SE REPRESENTARÁ EN PISTOIA, DEL 26 AL 31 DE ESTE MES

‘La Barraca’ de Custodio viaja a Italia

La obra llega a la Toscana este mes de julio y en agosto recorrerá España y Extremadura

 

MARÍA CARRASCO GUTIÉRREZ
11/07/2018

Para Jesús Custodio, amante de la trayectoria artística y personal de Federico García Lorca, la posibilidad de dirigir, coreografiar, y protagonizar ‘La Barraca’ ha sido casi un retorno a los orígenes de aquel grupo universitario que Federico García Lorca fundó junto a Eduardo Ugarte para representar por todos los pueblos de España las obras de teatro del Siglo de Oro.

Ahora la Compañía de Custodio, que desde agosto de 2017 hasta la actualidad ha recorrido numerosas localidades y teatros a nivel nacional, tiene como objetivo hacer exactamente lo mismo que hacía esa primera Barraca: acercar la cultura a todos los públicos, y hacerla a pie de calle. «Nosotros trabajamos para eso, para que el público se traslade también a esa época, y para ello, preparamos un itinerario que recree la propia esencia del teatro, de cuando la gente bajaba a la calle sus sillas para ver en el pueblo las obras».

Por este motivo, Custodio, junto con las bailaoras Priscila Álvarez y Lilián Fernández, se centra, además de en llenar teatros, en las representaciones en ámbitos rurales, a nivel nacional, pero también, y con un cariño especial, en los pueblos de Extremadura. «Es curioso porque la Barraca llegó a muchas localidades españolas, pero no a Extremadura,por eso para nosotros es muy importante para nosotros, que la nuestra, si que la puedan disfrutar los extremeños». Resalta Custodio, natural de Malpartida de Cáceres.

El punto culmén de la trayectoria conseguida con esta obra-producción, sea quizás el próximo viaje que la compañía emprenderá hasta Pistoia (Toscana Italiana), del 26 al 30 de este mes, dándole a este proyecto un enfoque internacional, «aprovechando también, la gran tradición que Italia tiene de literatura clásica».

Perfect Visions