Treinta promociones de alumnos se han formado en empresariales en Cáceres --primero, a partir de 1973, en la que era escuela universitaria, y desde 1999 ya en la facultad--, una titulación que, según su decano, José Antonio Pérez Rubio, goza de gran prestigio.

--Usted ha estado ligado a Empresariales desde sus inicios, pues de hecho fue ya profesor cuando era escuela. ¿Cómo califica su evolución?

--De una forma muy positiva, en todos los aspectos. Baste decir, por ejemplo, que ha pasado de los 12 profesores que tenía en la escuela a casi 60 en la actualidad, de 150 alumnos a casi 1.600, y a tener dos titulaciones, Empresariales y Turismo

--¿Y la demanda?

--Empresariales sigue teniendo muchísima demanda. De hecho, a pesar de la gran disminución de la demanda de alumnos universitarios que hay en general, nuestra facultad se mantiene, se viene manteniendo en los últimos seis años en torno a los 1.600 alumnos, y actualmente es el segundo centro más importante en número de alumnos del semidistrito de Cáceres.

--¿Y en Turismo, pues parece ser que tiene pocas plazas?

--Así es. Tiene mucha demanda y un números clausus muy bajo, 80 plazas. De todas formas hay algo muy destacado, el que además de los 80 alumnos presenciales tiene 20 on line , 20 alumnos que obtendrán la titulación a través de las nuevas tecnologías.

--Antonio Ventura ha hablado en su conferencia de los restos de Europa. ¿Cuáles son los retos de esta facultad?

--Entrar en la dinámica de las nuevas tecnologías; potenciar Empresariales, que sigue siendo una carrera demandadísima, y Turismo; y ofertar dobles titulaciones, para lo que vamos a comenzar reformando los planes de estudio para después ofertar la titulación Turismo-Empresariales en conjunto, de forma que un alumno pueda obtener en cuatro años, que va a ser la duración de los títulos de grado, la doble titulación, Turismo y Empresariales. Estos son nuestros principales retos, seguidos luego, después de esto, a tener otra proyección hacia otras carreras, cercanas, eso sí, a Empresariales.