Dos actores calzados con unas deportivas y dispuestos a pasarse una hora corriendo -aunque sin moverse-, reflexionan sobre porqué corren y sobre la vida. Ese es el original punto de partida de ‘La Maratón de Nueva York’, la obra más famosa del dramaturgo italiano Edoardo Erba, que se presentará este viernes y este sábado en el Espacio Cinético Taktá de Navalmoral de la Mata (ubicado en la calle Toril, número 3).

En la obra los actores no solo se enfrentan a un público y al escenario, sino también al esfuerzo físico. Ha sido traducida a 17 idiomas y publicada en siete países. Fue puesta en escena por primera vez en 1993, después de haber ganado el premio Candoni. Fue representada a continuación en Londres, en Edimburgo, en Wellington (Nueva Zelanda), en Sydney, en Bombay, en Boston, en Budapest y en Roma.

Con la compañía teatral Criadero de Morsas, la obra llega por primera vez a España en castellano. Es una compañía de reciente creación que nace con el propósito de producir, difundir y promover diversos espectáculos de calidad y para todo tipo de públicos. Actualmente la compañía está también girando con su segunda producción, ‘Rasgar la tierra’, de Josep Maria Miró.

Por su parte los textos del dramaturgo, Edoardo Erba, han sido presentados en algunos de los festivales como más importantes de Italia como la Bienal de Venecia o el Festival de Taormina, entre otros. Y ha ganado premios en este país como ‘Olímpicos del teatro’, ‘Riccioni’, ‘Idi’, ‘Candoni’ o ‘Salerno’.