TNtos sorprende con su primer disco Enrique Tejado Quartet una delicia para los sentidos, en especial el oído. Siempre compaginó sus estudios con la música y fue creciendo a la par, formando parte de su vida, como hoy en día la forman su mujer Charlotte y sus hijas Elsa y Naima (título de un tema de jazz de John Coltrane). Después de formarse como músico clásico, el jazz le encontró a él y desde entonces caminan juntos de la mano. Tímido, introvertido, dulce, tranquilo, familiar, con una gran inquietud y pasión por la música, que le ha brindado la oportunidad de conocer diferentes lugares, aprender idiomas, crecer interiormente, empaparse de cultura- Una excelente persona con una sencillez que sólo caracteriza a los grandes. Ha sido todo un placer y te deseo todo lo mejor, Enrique. Gracias por haberte decidido a componer y crear tan buena música. Todo un ejemplo para tus alumnos.

--¿Dónde nace Enrique?

--En Cáceres, en 1973, y soy el pequeño de tres hermanos.

--¿Un rincón de su ciudad?

--El barrio judío, el barrio de San Antonio.

¿Un lugar dónde desconectar?

--Los Barruecos, un lugar idílico.

--¿Cómo empezó su inquietud por la música?

--El ambiente familiar fue el que me despertó el interés por la música. A mis padres siempre les gustó la música y nos llevaban a diferentes conciertos, en casa se escuchaba pop, rock, clásica, zarzuela-, de todo un poco. Mi padre comenzó a estudiar la guitarra ya de adulto y nos inscribió en el Conservatorio a los tres hijos. Después de dos años en el que comencé a tocar el piano, lo fuimos dejando todos los hermanos, yo lo volví a retomar con diecisiete años.

--¿Por qué el contrabajo?

--Cuando volví al Conservatorio lo hice con muchas ganas y decidido por ese instrumento. Tenía claro que quería aprender a tocar el contrabajo, me llamó mucho la atención después de haber visto varios conciertos con mis padres en el Auditorio del Conservatorio. Mi primer profesor fue Ignacio Eguren, al ver mi interés se volcó conmigo.

--¿Trayectoria profesional?

--Compaginé mis estudios de Derecho con los del Conservatorio. Al terminar la carrera continué con la música y con tan solo 20 años me llamaron para tocar el contrabajo los hermanos cubanos Ricardo Lewis e Iván Melón Lewis. Fue mi primer contacto con el jazz y ellos me enseñaron muchísimo. Decidí dedicarme a la música, mi gran pasión. Me trasladé a Madrid para estudiar Superior de Contrabajo y después encontré trabajo en el Conservatorio de Almendralejo; hasta conseguir en el año 2004, por oposición, la plaza de profesor en Cáceres.

--¿Qué le ha aportado la música y qué destaca?

--La música es un estilo de vida, he crecido con ella, me lo ha dado todo, me ha permitido viajar, me ha ayudado a crecer como músico, como persona, me ha abierto la mente. He tocado con todo tipo de agrupaciones musicales y diferentes estilos, clásico, tango, jazz, con artistas como Javier Conde, Jorge Pardo, Antonio Canales, Jerry González-, con formaciones como Libertango Extrem, Expresion Jazz Quintet, Orquesta Nacional de Jazz- Me quedo con toda la gente que he conocido en el camino y los lugares por los que he viajado.

--¿Qué labor desempeña en el Conservatorio de Cáceres?

--A pesar de los problemas de espacio y las carencias con las que nos encontramos, Cáceres es de los pocos Conservatorios de Grado Profesional de España en los que se imparten guitarra y bajo eléctrico, del que yo soy profesor, aunque también imparto clases de contrabajo y dirijo la Big Band.

--¿Behind the Mask?

--Es el título del tercer tema, significa detrás de la máscara y da nombre al disco. Después de veinte años tocando en diferentes agrupaciones musicales, ha llegado el momento de presentar un disco, en el que lidero al grupo y creo mi propia música. Lo necesitaba para desarrollarme y seguir creciendo. Han sido nueve meses de trabajo, toda una gestación. Ocho de los temas están compuestos por mí y el segundo tema del disco es una versión de Mathías Lecharlier. La letra del único tema con voz está escrita por Charlotte, mi mujer, es una declaración de amor que habla de la máscara detrás de la que nos escondemos ante los demás. Ha sido una gran satisfacción grabarlo y sentir la energía que fluía entre todos en el estudio de grabación. Es un honor estar arropado de tan grandes músicos.

--¿Dónde se ha grabado su primer disco?

--En Madrid, en Infinity Estudios, una referencia desde hace años en el mundo del jazz, al frente del cual están los hermanos Baselga, que se han involucrado mucho en este trabajo. Esta es una música con mucha improvisación y por ello requiere grabaciones en directo con todos los músicos tocando a la vez. La grabación se realizó en dos días. La voz de Mili Vizcaíno fue lo único que se grabó fuera; ya que la artista pacense está en la India impartiendo clases en una escuela de jazz. Las nuevas tecnologías nos permitieron poder hacerlo a pesar de la distancia.

--¿Dónde lo podemos comprar?

--En la página web de la discográfica YouKali Music, itunes, y tiendas FNAC. Y en Cáceres en Promúsica, Real Musical, Psico Pompo, librería Baba Yaga-

--¿Qué músicos le acompañan en su nuevo proyecto?

--Tenía muy claro que en este proyecto tan especial para mí, quería que me acompañasen personas que hubiesen sido importantes en mi carrera y por ello están Iván Mélon Lewis (pianista nominado en varias ocasiones a los Grammy), Luis Verde y Pepín Muñoz. También colaboran en la grabación Joaquín de la Montaña, el músico belga Guillaume Vierset, Roberto Lorenzo y Mili Vizcaíno.