+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS TRABAJOS IMPIDEN TRABAJAR A JUAN MANUEL FRAGOSO, QUE REGENTA UN LOCAL HOSTELERO EN LA ESQUINA CON OBISPO GALARZA

«La obra de Alzapiernas me obligará a cerrar un mes, me ha arruinado la vida»

Desde que empezó le ahogan las deudas: «¿Quién va a entrar aquí? ¡Hay una máquina picando en la puerta!» . El ayuntamiento le ha prometido resarcir el daño que le está causando, pero cuando finalice la actuación

 

Esta es la imagen que se encuentra cuando sale de su establecimiento. - FRANCIS VILLEGAS

Juan Manuel Fragoso posa en la puerta de su negocio, ubicado junto a la calle Parras. Tendrá que cerrarlo un mes por las obras de Alzapiernas. - FRANCIS VILLEGAS

SIRA RUMBO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
11/06/2019

Ya no puede más. La obra de Alzapiernas ha llevado al límite a Juan Manuel Fragoso, que regenta Esencia de Extremadura, un establecimiento hostelero que se encuentra situado en la esquina con Parras y Obispo Galarza. Es el negocio que más sufre por la rehabilitación, ya que se encuentra aislado. Sus problemas pararon cuando se abrió provisionalmente la calle en Semana Santa para permitir el paso de turistas (ha estado abierta hasta el pasado 3 de junio), en cambio no ha logrado reponerse. «Estos meses he trabajado para poder pagar parte de las deudas que he acumulado desde que comenzó la obra en diciembre. La obra me está arruinando la vida», dice desesperado en una conversación con este diario.

Desde que se reanudaran los trabajos han regresado los problemas. Y ayer fue la gota que colmó el vaso: Cuando llegó al local se encontró con una máquina que estaba picando el suelo justo en su puerta. En todo el día solo entraron en el bar dos clientes y les invitó al desayuno: «Les he invitado porque hay que tener narices para entrar aquí, da vergüenza cómo está todo», se queja.

Su establecimiento se quedará a partir de hoy aislado. Los operarios deben retirar la pasarela provisional que se instaló para permitir el acceso de viandantes desde Semana Santa hasta después de la feria de San Fernando, lo que supondrá suprimir el acceso a su negocio. Ayer los técnicos municipales le ofrecieron instalar unas tablas de madera, aunque le advirtieron de que la entrada será complicada. Ante esta situación ha decidido cerrar: «Me veo obligado a cerrar un mes porque es lo más viable. ¿Quién va a querer entrar aquí? Si no entran ahora, en las condiciones en las que iba a estar, mucho menos», afirma Fragoso.

LE AHOGAN LAS DEUDAS / Desde que comenzara la obra solo acumula deudas. Del local viven su mujer y él. «Mi familia come de esto. Estoy temblando que llegue final de mes porque no tengo para pagar el alquiler de mi casa ni el alquiler del local. Yo lo que quiero es facturar y poder pagar. Me han arruinado la vida», dice nervioso y entre lágrimas. Tanto es así que hasta ayer, 10 de junio, no logró reunir el dinero suficiente para afrontar el pago de su vivienda. Debía haberlo abonado a principio de mes. Está desesperado.

El ayuntamiento ya le ofreció su ayuda en el mes de marzo, aunque hasta el momento no se ha materializado. Ayer volvió a tenderle la mano a través de los técnicos municipales que visitaron su negocio a mediodía. Él había intentado en varias ocasiones reunirse con algún responsable de obras en el consistorio pero nunca le recibió nadie.

El ayuntamiento está dispuesto a resarcir el daño que le está ocasionando esta situación aunque lo hará, según le han trasladado, una vez que la obra termine. Fragoso insiste en que solo les va a reclamar lo básico, lo que suponen unos 2.600 euros al mes (unos 2.000 euros por la cuota de autónomos que pagan tanto él como su mujer más el salario mínimo, 408 euros por el alquiler del bar, la luz -las cámaras frigoríficas deben seguir funcionando aunque el local esté cerrado- y el mínimo de agua).

«Tengo un agobio encima que me quiero morir. Ahora, con el bar cerrado, tengo que pedir ayuda a familiares y amigos porque no tenemos de qué vivir. Yo solo quiero poder pagar mi bar, mi casa y mis cosas», insiste Fragoso.

Según las previsiones, las obras para instalar una escalera mecánica en Alzapiernas terminarán después del verano. El ayuntamiento afirma que las ha retomado ahora para que los trabajos se realicen durante el verano, periodo en el que menos turistas hay.

 
 
7 Comentarios
07

Por GermánAreta 20:03 - 11.06.2019

Que podemos esperar de politicos profesionales de vivir de las arcas publicas ???? solamente tiene inteligencia para cuadrar sus cuentas (las legales y las presuntas ilegales), por este motivo no quieren una regeneración politica, ¿si estuvieran dos legislaturas, de que coño vivirian despues ????? de la privada, por los guevos, la culpa es de los ciudadanos, por ir a votar a estas bandas organizadas llamadas politicos y de no salir a la calle a defender nuestros derechos, pero eso se deja por si gana la selección algun campeonato o algun club de futbol la champions , tenemos los que nos merecemos

06

Por rotoo 19:25 - 11.06.2019

ALGUN INUTIL POLITICO DA LA CARA????

05

Por rotoo 19:25 - 11.06.2019

QUIEN HACE LA OBRA??? MANOLO Y BENITO???, DEBERIAMOS TENER CLARO, BUENO CREO QUE LO TENEMOS, QUE TODO LO QUE ORGANICE UN POLITICO SALE COMO EL CUL....

04

Por MonFG 10:30 - 11.06.2019

¿Y de Virgen de Guadalupe no se acuerda nadie? Porque llevamos más de 6 meses sufriendo. Pero claro, solo la parte de arriba porque la de abajo que linda con San Pedro de Alcántara está estupendamente. Nos quitaron aparcamientos, solo un carril a cada lado de la calle y sin acerado. No hay pasos de peatones, que caminan entre vallas por la carretera y lo que es peor, el daño que hacen al comercio es irreparable. Nosotros somos la agencia de viajes más antigua de la ciudad y apenas pasa gente por la puerta, a las alturas que estamos de temporada debería haber gente casi a todas horas preguntando y haciendo sus vacaciones y nada. ¿Quien va a venir si no se puede pasar y mucho menos aparcar? ¿Quien repara este daño? Nuestro trabajo basicamente es de verano y ya veremos como escapamos...

03

Por Antonio RODRIGUEZ PEREZ 8:51 - 11.06.2019

Gracias excma y santísima Dueña del Cortijo, por tener en cuenta al más desfavorecido: al ciudadano. Una obra innecesaria, como el cierre de la tienda de Ana Garrido(plaza San Jorge). Te recordaremos por lo que nos has ayudado a llevar una vida indigna a muchos cacereños anónimos. Y ahora que Vox ha entrado en el ayuntamiento¿han ido ha "echarle", una mano a este señor? La política es el arte de engañar al pueblo.

02

Por Steve McQueen 8:29 - 11.06.2019

Quien tenia que resarcir el daño es el politico de turno que ha tenido el capricho de la obra, no el ayuntamiento (porque aqui pagamos todos), es lo que tiene ser politico, que siempre se van de rosita y no quieren saber nada de los daños ocasionados y a este señor, muchos ánimos y suerte

01

Por PePe. 7:18 - 11.06.2019

Tendría que haber sido lo primero, reunirse con ese afectado, decirle lo que suponía las obras para su establecimiento y adelantar el dinero de sus perjuicios. Pero desde el popular partido todo lo ven al contrario, si no le gusta que reclame, que de esa manera se conformará con las migajas que le puedan ofrecer. Cuanta hartura de insensibles gobernantes. Los problemas de esa familia es hoy, a igual que restos de afectados.