+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA HORTALIZA, DE 152 KILOS, PUEDE VERSE EN UNA TIENDA DE LA CALLE LEON LEAL de cáceres

La solidaridad gana kilos

Cándida Maestre cultiva calabazas gigantes para donarlas a los comedores sociales. El ejemplar de este año, el más grande, sorprende a todos los que pasan por su marquetería

 

Cándida Maestre, con la calabaza que desde ayer expone en su tienda de marquetería. - Foto:RUFINO VIVAS

OLGA ROMERO
28/08/2012

Por muchos cuadros que tenga Cándida Maestre en el escaparate de su negocio, Marquetería Cobo, ni uno solo puede competir con la auténtica protagonista de la tienda, incluso de la calle entera. No hay viandante que transite por León Leal y no se detenga a contemplar semejante obra de la naturaleza. Se trata de una calabaza de 152 kilos, la mayor de todas las que ha cultivado hasta ahora Cándida en su exitosa faceta de agricultora.

Esta comerciante lleva cuatro años cultivando calabazas colosales que luego, tras exponerlas en el local y participar con ellas en el certamen de Don Benito, las dona a comedores sociales. Pero la de este año bate todos los records, con 44 kilos más que la del pasado verano, con la que ganó el primer premio. El próximo concurso será en octubre, y Cándida tiene muchas opciones.

De hecho, esta vez ni siquiera ha podido pesar con exactitud la calabaza, dadas sus dimensiones, y además dispone de otra similar. "Tengo que decidirme por una porque las dos no caben en el coche", comenta entre risas.

La empresaria explica el secreto de estas 'gigantes': "necesitan mucha agua, una semilla con buena genética y una tierra bien tratada". Sin embargo, seguro que el cariño de Cándida es el mejor de los abonos.