A las 12.40 horas de ayer Laureano León se convertía en el sexto presidente la Diputación Provincial de Cáceres desde la democracia y en el primero del Partido Popular en ostentar el cargo. La crisis y la situación económica centraron su discurso de investidura en el que apostó por "hacer más con menos", haciendo referencia a que la complicada situación económica obliga a la institución a ser austera en el gasto. "Nos han tocado años de vacas flacas y lo vamos a afrontar como un reto y con toda responsabilidad", aseguró el presidente. El nombramiento de León fue aprobado por catorce votos a favor y once en contra --todos del PSOE--.

Decenas de personas entre compañeros de partido, familiares, alcaldes y concejales de los municipios de la región asistieron al acto de constitución de la nueva corporación que, según León, llevará a cabo una nueva política: "No podemos olvidar la complicada situación económica que azota a miles de familias extremeñas y vamos a apostar por llevar a cabo una nueva política que exige menos políticos, menos cargos, más profesionales, menos coches oficiales, más cercanía, menos despachos y más calle".

EN LA MISMA LINEA El presidente indicó, además, que la nueva corporación seguirá la línea de las anteriores: "No venimos, piqueta en mano, a derribar lo construido. Venimos a sumar y no a restar", dijo, y añadió que el proyecto de los próximos cuatro años ayudará al desarrollo de la provincia y a crear empleo, uno de los mayores problemas de la región en estos momentos.

Y para que todo su discurso pueda ser llevado a la práctica pidió eficacia y eficiencia a los funcionarios de la institución porque son ellos, dijo, quienes tienen que materializar las políticas de la nueva corporación. "Les pido --a los empleados-- un esfuerzo renovado, responsabilidad en la ejecución y compromiso con el día a día porque la burocracia no puede convertirse en un impedimento para torpedear la ejecutoria. Si las necesidades son inmediatas, las respuestas tienen que ser ágiles", aseveró Laureano León.

Al presidente le acompañarán otros trece diputados populares y diez socialistas. Precisamente el portavoz de la oposición, Miguel Angel Morales, dijo a este diario que "he echado de menos una referencia al trabajo realizado los últimos años y una referencia específica al trabajo con la oposición en el discurso del nuevo presidente". Pero lejos de rifirrafes, deseó éxito al nuevo gobierno porque ese éxito, dijo, "será también de todos los alcaldes y de los ciudadanos".