Se cumplen sus dos años al frente del gobierno de la Diputación de Cáceres, y Laureano León apela a la iniciativa privada para que, en colaboración con la pública, garantice el crecimiento. Critica al PSOE por prometer un AVE y un hospital que no terminan de llegar, pero confía en un gobierno, el del PP, que --dice-- está sentando las bases del futuro de Extremadura.

--Dos años al frente de la diputación. ¿Es un puesto que engancha?

--Engancha porque la administración local es una administración muy cercana y porque todas las medidas tienen un reflejo inmediato en la sociedad.

--¿Este puesto ahorra tensión frente a otros?

--La tensión va en relación con la responsabilidad. Y cuando uno tiene una responsabilidad está tensionado porque está preocupado, con independencia de que su política se aplique directamente a los ciudadanos o se aplique directamente a los ayuntamientos.

--¿Pasó la moda de decir que hay que quitar diputaciones?

--Creo que ya pasó. La realidad es justo la contraria. El informe de la reforma de la Administración Pública en España pasa por ser eficientes y dotar a cada administración de sus competencias. Una administración es una competencia perfectamente definida y bien dotada. Y si la administración correspondiente, en este caso la local, no puede ejercerla, la ley va a facultar a la diputación para ello. Por lo tanto, está cambiando la filosofía de ser una administración cuestionada a ser esencial para el desempeño de competencias cuando los municipios no pueden.

--¿Es necesario más personal en las diputaciones si asumieran competencias delegadas por los municipios?

--Estamos haciendo un esfuerzo por modernizar nuestro personal y por reconvertir lo que es una relación de puestos de trabajo mirando al futuro, en vez de atender a necesidades del pasado. Y creo que ésa es la filosofía. No hay que atender las necesidades del pasado sino establecer una plantilla de personal mirando al futuro de las competencias. Ello entraña decisiones, conlleva cambios, los cambios suelen generar incertidumbres pero sin duda hay que tender al futuro.

--El PSOE le recrimina que usted solo invierte en municipios del PP, ¿qué hay de realidad y qué de demagogia en ello?

--No sé el color político del municipio donde invierte la diputación, pero sí sé que se ha hecho un grandísimo esfuerzo hacia la igualdad de oportunidades. La mayoría de los proyectos que estamos desarrollando, se realizan todos conforme a la concurrencia competitiva y en función de ello se adjudican. La diputación garantiza, al menos, una inversión en cada municipio, en todos, por tanto no hay discriminación. Sí sé que el criterio de cuantificar la inversión es objetivo. Por primera vez no hay ningún salto o escalón, sino una regla de progresividad, garantizando un mínimo por cada municipio. Hay algunos que desde hace 30 años están más atrasados y yo procuro que estos municipios que están más atrasados, porque a lo mejor han sufrido un trato peor en estos 30 años, se igualen a los que quizás han tenido un trato más favorable.

--¿Quiere decir que el PSOE no trató bien a algunos de ellos?

--Mirar atrás es un ejercicio estéril, pero sí digo que cuando se tiene responsabilidad, se tiene la responsabilidad de igualar en servicios y en infraestructuras a todos los municipios. Vamos a continuar en ese camino no perjudicando a las localidades y apoyándolos en las cuestiones prioritarias con independencia del color político del municipio.

--Han realizado ajustes, han suprimido consorcios...

--No hemos suprimido consorcios solo por una cuestión económica. Hemos suprimido consorcios y vamos a seguir suprimiéndolos. Esta es una diputación avanzada porque antes de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas nos lo recomendara, ya lo estábamos haciendo. Con la centralización se incrementa el control público, se ajusta uno a las normas de procedimiento que tiene establecidas la administración provincial y se gestiona mejor.

--¿Qué aportará el Consorcio Ciudad Monumental?

--Tres cosas fundamentales: la conservación de nuestro patrimonio, una parte antigua con vida y llena de actividad económica, y la promoción en el exterior, no solo de la Ciudad Monumental, también las cuevas prehistóricas, el campamento romano o nuestros alrededores: la Zepa, Sierra de San Pedro, Llanos de Cáceres, Monfragüe que está a 40 minutos...

--Cáceres está muerta o está de moda o ni una cosa ni otra...

--Es una ciudad con vida y de lo que se trata es de aprovechar todos los recursos que tenemos. El equipo de gobierno municipal lo que hace es facilitar medios, dar herramientas, promover iniciativas, facilitar oportunidades, pero el futuro de Cáceres depende exclusivamente de los cacereños, de lo que queramos los cacereños. Una sociedad que depende de la iniciativa pública tiene que cambiar, tiene que girar porque no es bueno. La iniciativa pública lo único que tiene que hacer es acompañar y afortunadamente el ayuntamiento acompaña.

--¿Y qué aporta la diputación en forma de nuevos proyectos?

--Vamos hacia nuevos proyectos que generen la ilusión. Este gobierno va a homologar la escuela de danza, pero además, vamos a crear un Centro de documentación y humanidades que se instalará en el Complejo Cultural San Francisco, donde se van a agrupar los legados que tiene la diputación, los actuales y los del futuro. Va a ser un centro con dos vertientes complementarias pero absolutamente diferentes, por un lado, va a ser el lugar físico donde uno pueda consultar, tocar, todo este tipo de libros y materiales, también fotográficos. La diputación va a tener ese rinconcito para todo ese tipo de archivos para que la gente pueda llegar y consultar, por eso vamos a gestar ese centro. También lo digitalizaremos y crearemos una página web para que Cáceres sea otro motivo más de referencia a través de este centro de documentación. Se ubicará en el espacio administrativo de la Institución Cultural El Brocense, justo enfrente de los estudios de Canal Extremadura Radio. ¿Una ciudad como Cáceres, de humanidades, de filosofía y letras, y a nadie se le ha ocurrido hacer este centro?

--Se le ha ocurrido a usted que tiene como un aire de alcalde..

--Noooo... (risas). Yo tengo aire de presidente de la diputación

--Defina los escraches...

--Una falta de respeto, de educación, de civismo, de consideración, que raya en lo que es una práctica absolutamente asocial. La protesta, la reivindicación sea justa o injusta, es un modo de manifestación que tiene que estar permitida siempre, pero todo en sus justos términos. Conductas asociales tienen que estar al margen y condenadas por la sociedad. Afortunadamente podemos reivindicar, pero lo que no entiendo es que pudiendo manifestar nuestra opinión públicamente, socialmente, conjuntamente, lo hagan este tipo de ciudadanos de una manera asocial. El radicalismo conlleva siempre una conducta negativa, conlleva enfrentamientos, conlleva prácticas que afortunadamente son minoritarias, pero tendrían que estar desterradas de la sociedad. Uno puede entender una manifestación, la comparta o no, pero no se pueden entender conductas absolutamente incívicas.

--No tendremos AVE pero tendremos un tren de altas prestaciones, ¿qué le parece?

--Ya por el año 91-92 el diputado señor Fuentes anunciaba el AVE. Y uno que ha reivindicado el AVE para Extremadura durante tantísimo tiempo sigue reivindicando el AVE para Extremadura porque yo quiero tener un tren de alta velocidad para Extremadura. Pero es una lástima que no se haya ejecutado este AVE en los momentos económicos óptimos, no solo de España sino también de Portugal, porque recordemos que el AVE es Madrid-Lisboa y aunque sigo reivindicando un AVE para Extremadura, como lo he hecho siempre y como lo hace el Gobierno regional, ante la situación económica que existe, creo que es beneficioso para nuestra tierra tener un tren de velocidad alta, de altas prestaciones, un tren mixto en el que de una manera rápida podamos ver cumplido el sueño de que Cáceres-Madrid lo hagamos en poco más de dos horas. Ante las circunstancias, yo creo que es mejor disponer de este tren de forma rápida que estar permanentemente reivindicando el AVE y que no llegue.

--¿Cómo ve a Monago?

--Fantásticamente, estuve con él, y le veo muy bien, muy riguroso, muy serio, con una visión de Extremadura muy importante, defendiendo los intereses de nuestra tierra, enfrentándose a lo que haga falta. Lo importante es que cuando uno llega a una institución y se encuentra el panorama que se encontró el actual Gobierno de Extremadura, ponga las cuentas en orden, cumpla con los objetivos que se había marcado el gobierno y al mismo tiempo avance en el terreno del desarrollo, de la programación, de la creación de infraestructuras. Creo que se han sentado las bases del futuro de Extremadura y sobre todo ahora, habiendo hecho ese esfuerzo, se empezará a ver un Gobierno extremeño más activo, mucho más eficaz, porque se han tapado los agujeros.

--¿Y eso se dejará ver en las urnas en el 2015?

--Creo que ni Monago ni el Partido Popular están trabajando para ver qué ocurre ese último domingo de mayo de 2015, primero porque el 2015 queda larguísimo y segundo porque creo que no hay tiempo para pensar en la cuestión electoral sino que todo el tiempo hay que dedicarlo a la creación de empleo y a la responsabilidad de gobierno.

--Habla de empleo...

--Se han tomado medidas que han mejorado nuestra situación social y económica, medidas que no han gustado, pero que eran muy necesarias. Acabar con el paro es muy fácil mañana mismo: 100 millones de euros, 50.000 empleos, 60.000 empleos. Seis meses. Ya hemos bajado la cifra de paro 100%, ya no tenemos paro en Extremadura. ¿Cuándo queréis que lo hagamos? ¿mañana? ¿y mañana, qué? Porque eso es frivolizar con una situación complicada, dura, difícil, que vive la sociedad extremeña. ¿No sería una medida electoralista? Tal vez otros lo hicieron. Sin embargo, nosotros vamos más hacia la inversión productiva, a la búsqueda de la innovación, a esa nueva Extremadura... A esa apuesta por un modelo inteligente, que es lo que está lanzando el Gobierno de Extremadura. ¿No será más rentable para toda la sociedad el intentar buscar nuevas fórmulas? Porque las anteriores han fracasado, porque planes de empleo público hemos hecho desde hace más de 20 años. Se nos acusa de ser responsables del paro, cuando Aznar deja el Gobierno en esta provincia había 20.000 parados, y en 2011 con Zapatero se llegó a 46.000, ahora hay 49.000. Me hace mucha gracia cuando nos responsabilizan de los 3.000 parados nuevos. Cuando Aznar deja el Gobierno aumenta más del doble. ¿Quién es responsable de eso?

--¿Cómo ve su futuro?

--No estando en la diputación. Igual que en cuatro años no se consolida un proyecto, más de ocho resultan proyectos acomodados.