La popular fiesta de Las Lavanderas, que habitualmente da el pistoletazo de salida a la conmemoración del Carnaval en la ciudad, se celebra hoy, convertida además en uno de los únicos actos que ha programado el ayuntamiento para estos días. La principal novedad este año es el cambio de ubicación desde la plaza Mayor --donde se venían desarrollando los principales actos desde que se reinstauró la fiesta a finales de los años 80--- al Paseo Alto, como consecuencia de las obras de remodelación que se están llevando a cabo en la plaza, que la inhabilitan para el acto de la quema del pelele.

El programa de la jornada repetirá el guión de ediciones anteriores. A las 10.30 horas partirá la comitiva integrada por lavanderas, mozos y el Febrerillo de las instalaciones del Aula de la Tercera Edad en la avenida de Hernán Cortés. Pasarán por el parque de Calvo Sotelo, San Antón, San Pedro, Pintores, calle Moret, plaza de la Concepción y Barrionuevo, hasta la plaza de toros, desde donde irán al Paseo Alto. Allí quedará instalado el pelele mientras se procede a la lectura del manifiesto de las Lavanderas, este año a cargo de Manuela Ruiz y en torno a un poema sobre las protagonistas de este oficio en la ciudad.

Con la quema del Febrerillo (a las 12.00 horas) se cumplirá con la tradición de dejar atrás los malos momentos del año y se iniciará la fiesta con el reparto de coquillos y licores sin alcohol entre los asistentes. El Aula de la Tercera Edad ha comprado más de 400 kilos de dulces para ello.

Por otra parte, el próximo domingo 14 (17.00 horas) será el gran baile de Carnaval en el Hogar Cervantes. El programa se completa el lunes 15, con el concurso infantil de disfraces en el Centro Comercial Ruta de la Plata (11.30 horas). A partir de las 18.30 horas será el Lunes Medieval, con animaciones y degustación de roscas en la plaza de Santa María.