La concejala de Cultura, Cristina Leirachá, comunicó ayer al partido su renuncia a entrar en la lista municipal. La razón, según explicó, es que iba a ir en el número 14 de la lista, puesto que la concejala interpreta como una falta de reconocimiento por parte de su partido a la gestión y al trabajo que ha hecho en Cultura y en la candidatura de Cáceres 2016. Leirachá aseguró que no es una decisión impulsiva y que ya tenía pensado que no iría si se daba esta circunstancia.

Leirachá comentó que se ha mantenido al margen del proceso de confección de listas y que "en ningún momento" pidió nada. Añadió que "no quiero crear ningún problema" al partido, pero que ante el lugar en el que aparecía en la lista no continúa. La edil dejó claro que seguirá con su trabajo en el gobierno hasta que finalice la legislatura.

Otro edil que no repetirá es el titular de Urbanismo, José Antonio Villa, cuyo nombre se baraja para la candidatura de la Asamblea. Villa es vicesecretario provincial del PP. Fuentes del partido, según informó ayer Efe, también indicaron que se piensa en Villa como "persona idónea" para las generales del 2008.

Con la marcha en junio de Villa y Leirachá y con la anterior de Rodríguez Cancho, que dejó el ayuntamiento en octubre, salen del equipo popular los concejales que en algún momento de la actual legislatura se han mostrado críticos con decisiones adoptadas por el alcalde.

Concejales del actual equipo de gobierno que siguen son Basilia Pizarro y José Joaquín Rumbo, ambos irían entre los primeros puestos de la candidatura del PP. Otros tres concejales del actual equipo de gobierno que estarían dentro de la candidatura serían Lázaro García, que, según distintas fuentes, también figuraría en puestos de salida, Francisco Javier Castellano y Belén Lozano. No obstante, la lista no se hace pública hasta hoy.

Del actual gobierno no repite Andrés Nevado, uno de los concejales más cercanos a Saponi en estos doce años de gobierno, y tampoco seguiría Santos Parra, otro de los ediles veteranos que lleva dos legislatura formando parte del gobierno municipal.