¿Debe la empresa hacerme fijo? ¿Mi casero puede negarse a cambiarme un mueble roto? ¿Cómo puedo recurrir una sanción de tráfico? ¿Qué me pasará si me ha pillado la policía con hachís y pastillas para consumo propio? La Asesoría Jurídica ayuda a resolver estos y otros muchos temas en su despacho del edificio Valhondo, todos los martes y jueves de 10.00 a 14.00 horas. El servicio, fruto de un convenio entre el Instituto Municipal de Juventud y el Colegio Provincial de Abogados de Cáceres, aclara las dudas y ofrece una primera orientación, indicando a los jóvenes cómo y dónde pueden solventar sus problemas.

Gerardo de Felipe es el letrado que atiende la asesoría. Da un primer enfoque para la solución de las cuestiones que preocupan a los jóvenes, y les deriva a diferentes entidades según sus problemas: servicios sociales, Colegio de Abogados para la designación de un letrado del turno de oficio... En muchas ocasiones las consultas están relacionadas con cuestiones laborales, en otras con problemas derivados del alquiler de inmuebles y en algunas más con cuestiones administrativas, sobre todo con expedientes sancionadores: multas de tráfico o por tenencia ilícita de estupefacientes, aunque sea para consumo propio, un asunto que acarrea más de una sorpresa.

El perfil del usuario que utiliza este servicio es el de un joven de 18 a 30 años perdido en cuestiones jurídicas, que no sabe qué hacer ni a quién acudir. "Aquí encauzamos su problema, le orientamos hacia la solución más adecuada", señala el letrado.