La Comisión de Tráfico y Seguridad Ciudadana aprobó ayer por unanimidad la modificación de las alegaciones presentadas a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Convivencia Ciudadana y de la Protección del Entorno Urbano, que entrará en vigor de forma definitiva cuando esas modificaciones sean ratificadas por el pleno, previsiblemente en su próxima sesión. La mayor parte de las alegaciones fueron presentadas por la Coordinadora por la Libertad de Expresión y por Izquierda Unida. El concejal Santos Parra (PP) destacó el consenso alcanzado.

Por su parte, el edil del PSOE, Carlos Jurado, mostró su satisfacción porque se han atendido las peticiones de los grupos que pedían que se matizara la ley y de aquéllos ciudadanos que reclamaban medidas para atajar el vandalismo. Jurado recordó que para el reparto de octavillas no se precisará permiso, podrán distribuirse pero no arrojarse al suelo. Entretanto, el edil de IU, Santiago Pavón, también satisfecho, dijo que se modifican otros aspectos como que se pueden colocar carteles como medida transitoria hasta que el ayuntamiento habilite un espacio y, en ese caso, se sustituye el término autorización por el de comunicación. Para manifestaciones y concentraciones no hay que pedir autorización municipal.

Sí se mantiene en cambio la necesidad de solicitar fianza para el uso del hípico y la plaza de toros, aunque la ordenanza estima obvio que no se pedirá para actos que tengan que ver con la libertad de expresión o el derecho de reunión.