Lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, cuando adelantó que había firmado la convocatoria de la reunión de la comisión del plan especial y que en el orden del día había incluido un punto para resolver sobre la concesión de la licencia para la reforma del museo provincial. Hace más de un año que está pendiente de obtención el permiso municipal. Desde el ayuntamiento se han ido planteando en este tiempo correcciones al proyecto presentado por Cultura para poderse conceder el permiso.

Ya hace casi un año, en un encuentro entre la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el alcalde, Luis Salaya, se planteó este asunto. La delegada anunció tras ese encuentro que la reforma, con un presupuesto de 8,2 millones de euros, se iniciaría en unas semanas. Todavía no ha comenzado.

La comisión del plan especial, la norma que regula las intervenciones en el casco viejo y parte antigua, es un órgano más técnico que político y tendrá que pronunciarse sobre el permiso municipal para intervenir en un edificio, el palacio de las Veletas, que es un bien de interés cultural y es uno de los inmuebles protegidos por el plan especial, que en 2015 se tuvo que modificar para facilitar la ejecución de una de las propuestas de la reforma: la ejecución de una construcción de vidrio en el jardín del palacio. En la propuesta de modificación del plan que Cultura presentó en el ayuntamiento se explicaba que no había quedado más remedio que proyectar este núcleo de comunicación exterior porque la disposición constructiva del palacio , que se levanta sobre el aljibe, y los numerosos espacios con bóvedas «hacen prácticamente imposible» instalar una infraestructura de comunicación vertical interior «sin afectar a alguno de los elementos singulares existentes» en el edificio.

Con las obras de reforma, cuyo proyecto se entregó en el ayuntamiento a principios del pasado año, se pretende la mejora de la accesibilidad del inmueble y modernizar sus servicios.