La cita es a las 13.30 de hoy en el Hospital Universitario de Cáceres, donde martes, miércoles y viernes cien agentes en activo de la policía local serán vacunados con la primera dosis de la AstraZeneca contra el coronavirus. No forman parte de este listado los policías de segunda actividad, los mayores de 55 años, los que están de baja médica por alguna dolencia ajena al covid o los que han pasado el virus en los últimos seis meses.

«Con la vacunación el cuerpo policial queda libre del riesgo de contagio y gana en seguridad. Es una buena noticia porque gracias a ella los empleados municipales ganarán en tranquilidad en el desarrollo de sus funciones», dijo ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán.

El edil señaló que con la vacunación «todos los efectivos estarán en la calle en condiciones absolutamente seguras».

En la actualidad, la plantilla está formada por 148 agentes, de ellos hay que restar los que no están en la calle: los mandos, los delegados sindicales, quienes se encuentran de baja o en segunda actividad. El concejal de Seguridad recordó que desde principios del mes de marzo ha dejado de funcionar en la jefatura el cuadrante burbuja que impuso el Ayuntamiento de Cáceres a la policía local al estallar el Estado de Alarma. Ahora se ha vuelto a los turnos habituales y en la mañana hay dos, que entran a trabajar con una diferencia horaria de veinte minutos para evitar posibles contagios y salvaguardar el cuerpo.

Protestas

El consistorio se ha enfrentado a las protestas sindicales por este cambio de turno. El equipo de gobierno ha defendido, sin embargo, que los cuadrantes burbuja «son más caros, se trabaja menos, le cuesta más dinero a las arcas municipales y demuestra de manera incontestable que no atiende las necesidades de una población como la de Cáceres».

Los contagios han comenzado a remitir, la nueva normalidad se impone y el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán, decidió sin vuelta atrás retomar los turnos instaurados antes de la pandemia. Lo hizo con todos los informes de Riesgos Laborales a su favor, pero con el ‘no’ de las centrales sindicales CSIF y UGT, que salieron a la calle como medida de presión para que el equipo de gobierno y la jefatura mantuvieran los turnos burbuja (grupos estancos y reducidos, siempre con los mismos agentes para evitar que se mezclen).

La demostración de fuerza que trataron de exhibir los sindicatos se desvaneció por la polémica que ha rodeado a los representantes de los trabajadores después de que el ayuntamiento diese a conocer la tabla de salarios del cuerpo. En ella queda claro que los policías locales de Cáceres son los que más ganan de Extremadura: 2.478,92 euros al mes frente a los 2.295,49 que cobran los de Badajoz o los 1.916, 29 que perciben los de Montijo. El representante sindical de CSIF, José Luis Ruiz, visiblemente molesto porque el consistorio haya sacado a la luz estas cifras, aseveró que el gobierno de Salaya trataba de distraer la atención, que esta protesta no se realizaban por los sueldos, que se aprobaron en mesa de catálogo, «sino por una reivindicación sanitaria».