+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SOLIDARIDAD EN LA PLANTILLA TRAS CONOCERSE LOS NOMBRES DE LOS DESPEDIDOS Y DE OTROS AFECTADOS POR LOS RECORTES

Limpiadores del San Pedro de Cáceres renuncian a una paga para salvar a compañeros del despido

125 trabajadores cacereños se quedan sin cobrar beneficios, evitando la marcha de 6 empleadas y recortes de jornada a otras 13. Son operarios vinculados a una empresa privada que cobran unos 900 al mes y se quedarán sin una paga de unos 1.000

 

Imagen del hospital San Pedro, donde estos empleados se encargan de toda la limpieza interior y exterior. - Foto:FRANCIS VILLEGAS

LOLA LUCEÑO
17/11/2012

Tienen sueldos medios de 900 euros, incluso inferiores, pero prescindirán el próximo mes de marzo de la paga de beneficios para salvar a seis compañeras de un despido seguro, y permitir que otras 13 puedan conservar su jornada semanal de 28 horas, en lugar de verla reducida a 14. No son solo buenas intenciones, ya está firmado. Los 125 trabajadores de limpieza del Hospital San Pedro de Alcántara se quedan por tanto voluntariamente sin la paga de unos 1.000 euros, superior incluso a sus nóminas, un gesto loable en estos tiempos con el fin de evitar que una parte de la plantilla se vaya a la calle

La renuncia es más meritoria si se tiene en cuenta que ya se conocían de antemano los nombres de las despedidas. Aun así, la mayoría ha optado por respaldarlas y ganar un año de tiempo hasta ver qué ocurre en 2013. Porque su situación, según explican los miembros de UGT y CCOO del comité de empresa, depende de los presupuestos del Gobierno regional. La reducción de un 10% en la asignación que realiza el SES a la firma concesionaria de la limpieza del hospital cacereño, Fissa, se ha traducido a su vez en el anuncio de ésta de que habría que hacer recortes. De hecho, la empresa ofreció a la plantilla algunas opciones que no prosperaron, y entonces se conoció la lista de las seis despedidas y la rebaja de la jornada a otras trece empleadas.

Quedaba una última posibilidad: renunciar a la paga de beneficios del próximo marzo. Y aunque lógicamente no ha sido un camino de rosas, con opiniones a favor y en contra, al final la mayoría ha votado por la supresión. "Todos tenemos hipoteca, hijos, muchos frentes que atender... En estas circunstancias difíciles no podíamos dejar a las compañeras en la calle ni permitir que a otras se les redujera todavía más la jornada, porque los sueldos no llegan", señalan los miembros del comité de empresa. "Eran 19 afectadas, pero en realidad estamos hablando de 19 familias", subrayan.

Incluso si hubo algún desencuentro en el momento de tomar la decisión, ahora los operarios han vuelto a su buen ambiente general. De hecho, muchos estuvieron de acuerdo en firmar su renuncia desde el principio, y especialmente cuando se puso fecha a la salida de las afectadas. "Por dinero yo no llevo en mi conciencia los despidos, lo que no quiero para mí, no lo quiero para otros. Es solo un año, a ver si pasa la crisis", explicaba ayer un compañero que prefería no dar su nombre.

La plantilla está formada por 125 trabajadores, de ellos 89 a jornada completa, 13 más reducida y empleados con discapacidad durante los fines de semana. Tienen una antigüedad media de unos 20 años (algunos llevan casi 40), ya que se han ido subrogando a las distintas empresas que se han encargado de la limpieza del hospital cacereño (Limycon, Urbaser...). Fissa lo hace desde el 2002, salvo un año de interrupción. Los operarios se encargan de toda la limpieza de exteriores e interiores del recinto sanitario, desde las plantas hasta los quirófanos.

   
87 Comentarios
87

Por VAYAMIERDA 21:35 - 17.11.2012

El caso es que de la empresa en cuestion(FISSA)nadie dice nada, se tienen que estar frotando las manos del ambiente creado en el Hospital, mientras que ellos aumentan su cuenta corriente a costa de sus trabajadores.Por aqui se ha comentado que habiaotras soluciones sin tener que despedir a nadie ni tener que QUITAR la paga a nadie, pero era mas facil hacer que paguen los de siempre LOS TRABAJADORES, y todo ello secundado por el comité de mierda que tenemos. HE DICHO

86

Por jujurra 21:04 - 17.11.2012

Me parece una agradable noticia en estos tiempos de penuria y paro. Lo que han hecho los trabajadores de la limpieza del Hospital San Pedro de Alcántara por sus compañeros nos da una lección a todos de solidaridad y compañerismo. Esto debería salir en la prensa como ejemplo de lo que tenemos todos que hacer.

85

Por ojitos 21:00 - 17.11.2012

gracias,gracias todos los que han puesto su granito de arena con su firma o sus gestiones oportunas para que nadie fuera despedido o recortada su jornada de trabajo os lo agradezco en el alma tenemos que dar de comer a nuestros hijos,tambien dar las gracias a los jefes que entre todos lo hemos solucionado.GRACIAS SIN MAS.

84

Por PEOR 20:40 - 17.11.2012

LO DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA NO PUEDEN HACER NADA SIN LO DE SAN PEDRO DE ALCANTARA JAJAJAJAJAJA

83

Por cuestion de tiempo 20:40 - 17.11.2012

el SES no tiene un duro y de la proxima limpia no os salva ni la virgen de la caridad, aunque os quiteis las doce pagas primero y pongais el culito despues, ya vereis como será así, solo es cuestion de tiempo lo que pasa es que no quieren alarmar ahora, pero se sabe de buena tinta que no hay pasta ni para papel higienico

82

Por que quede clarito!! 20:35 - 17.11.2012

QUE SE ENTERE LA GENTE DE CACERES QUE HA HABIDO HASTA INSULTOS Y PELEAS ENTRE ESTOS TRABAJADORES PORQUE NO HAN SIDO TODO POR VOLUNTAD PROPIA Y HAN SIDO FORZADOS PARA NO QUEDARSE FUERA DE LA DECISION Y QUE LUEGO LES HICIERAN MALAS CARAS Y NO SE PUDIERAN REIR ALGUNOS DE QUE ELLOS SI COBRARIAN Y OTROS NO, ESO ERA PARA VERLO INSULTOS Y MIRADAS QUE PARECIAN CUCHILLOS, Y DESPUES DE ESTO CAGANDOSE EN TO Y DICIENDO QUE EN LA HORA QUE HAN FIRMAO, PORQUE MUCHOS DE LOS QUE EHCARIAN NO SON BUENOS COMPAÑEROS.

81

Por Carreter 20:32 - 17.11.2012

Estoy de acuerdo con el comentario anterior (Ruego. Creo que se debe decir San Pedro de Alcántara: 1º porque existe también San Pedro que no tiene que ver nada con el de Alcántara. 2º porque es el nombre de un extremeño insigne que se volcó toda su vida en favor de los más desfavorecidos (cosa que hoy se da más bien poco).

80

Por estamos de cojones 20:30 - 17.11.2012

que conste que muchos de los que dicen que han firmado para hacer una ora de caridad NO HA SIDO POR VOLUNTAD PROPIA sino porque les estaban diciendo todo el dia que ni no lo hacian iban a tener problemas con el sector que si firmaba y les harian putadas si no firmaban y por lo tanto a la fuerza ahorcan, porque luego en los corrillos andan diciendo que les podian haber dado por culo a los que iban a echar porque una paga es una paga, MUCHA IPOCRESIA ES LA QUE HAY EN ESTE HOSPITAL Y YA NO TE DIGO NADA ENTRE EL PERSONAL DE LIMPIEZA, cuanto arrastrao hay entre ellos dios mio!!!!

79

Por Ruego 20:26 - 17.11.2012

Yo rogaría a los periodistas (en su 99% grandes profesionales) que sean escrupulosos al escribir nombres. El Hospital se llama "San Pedro de Alcántara" no San Pedro. Ya se que en Cáceres nos entendemos todos con lo último, pero imagino que este periódico se lee en muchos sitios. A las cosas por su nombre.

78

Por jajaja 20:22 - 17.11.2012

LA DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA MONTAÑA SON MUY LISTA PORQUE SI HUBIERA DESPEDIDO A LOS 3 ULTIMO NO HUBIERAN DAO LA PAGA PERO COMO NO SABIEN QUIEN ERA SE HAN QUERIO SALVA EL CULO