Tras la presentación del estudio elaborado por el Consorcio Cáceres Ciudad Monumental y la empresa de limpieza Conyser, en el que se recogían las 42 calles afectadas por pintadas vandálicas en la zona monumental de la capital cacereña, se han aprobado ya la limpieza de los grafitis en siete de estas calles y plazas. Según ha confirmado a este periódico el arquitecto y técnico municipal adscrito al Consorcio José Luis Sánchez de la Calle, finalmente se comenzará con la limpieza de dos zonas concretas, como continuación al primer plan estratégico de eliminación de grafitis que ya realizó el consorcio el pasado año en el que se invirtieron 11.979 euros --financiados por el Gobierno regional a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural-- y en el que se acabaron con 114 de estas pintadas en 23 calles, entre las que se encuentran Pintores, Pizarro, San Pedro o Sergio Sánchez, entre otras. En esta ocasión, el Consorcio contará con un presupuesto de casi 9.000 euros para eliminar los grafitis que se divisan a lo largo de diversas calles y plazas de la parte antigua de la capital.

La primera zona a tratar por los técnicos que se encargarán de la limpieza de las pintadas comprende las calles Casas de Cotallo, Santa Apolonia, Clavellinas y la plaza Marrón. Aproximadamente, entre todas estas calles se eliminarán un total de 23 graffitis. Por su parte, la segunda zona de actuación, que se llevará a cabo dentro del mismo plan, será en las calles Donoso Cortés, Roso de Luna y Parras. En este caso serán cerca de 19 las pintadas que el equipo de limpieza eliminará de las parades. Tal y como explica Sánchez de la Calle, con ambas se produce una "especie de continuación, extendiendo la zona tratada anteriormente" y ampliando así la parte que ya estará limpia de este tipo de actos vandálicos. Además, señala que otro de los motivos por el que se han elegido estas siete calles a abordar en el próximo plan de limpieza es que son calles muy transitadas, por turistas y cacereños, y "muy machacadas" en lo que a este aspecto se refiere. Dentro de este nuevo plan de limpieza, que comenzará tras el verano, también se llevará acabo la eliminación de algunos graffitis que han reaparecido en las calles ya limpiadas el pasado año. "Es importante que las zonas ya tratadas permanezcan limpias", explica.

Cabe recordar, que en el estudio realizado por el consorcio y Conyser, figuraban un total de 42 calles. Estas componían el total de las vías afectadas por este vandalismo en toda la zona monumental. Gracias a este estudio, el consorcio conoce a la perfección todas y cada una de las pintadas que provocan un efecto visual negativo. Así, el resto de calles que figuraban en el estudio y que tendrán que esperar para entrar en futuros planes de limpiezas en los próximos años son las calles Calaff, Sánchez, Pedro Corbacho, Ceres, Nueva, Zurbarán, San José, Andrada, Valdés, Santi Spíritu, Camberos, Nido, Luis Grande Baudesson, Santo Domingo, Zapatería, Cuesta del Maestre, Godoy, Barrionuevo, Piedad, Mestro Angel Rodríguez, Margallo, Ríos Verdes, Virgen de la Montaña, Picadero, Conde de Santa Olalla, Muñoz Chaves, Morera, plaza de Obispo Galarza, plaza de Castillo, plaza de la Concepción, Plaza de la Audiencia, plaza de Santiago, las traseras del Capitol y el callejón entre la calle Sande y la plaza Santiago.

Además de en la eliminación de grafitis que se pueden ver por prácticamente toda la capital, el consorcio realiza otro tipo de campañas para acabar con el problema, siendo la prevención uno de los puntos claves más directos para la concienciación ciudadana. Así, los especialistas en el asunto han llegado ya a un total de 1.800 estudiantes a los que explican mediante una serie de jornadas, realizando dinámicas de grupo, las consecuencias de pintar en las paredes o fachadas de la ciudad.