El pleno de la corporación local aborda este jueves una nueva modificación del contrato de los autobuses urbanos. Será la sexta desde que en junio de 2014 se inició el contrato en vigor con Subus, empresa que tiene la concesión de la gestión del transporte público. El cambio que ahora se afronta afecta principalmente a la línea 3, que es la que da servicio al nuevo hospital. La principal modificación es que el recorrido hasta el centro sanitario será más directo los días lectivos por la mañana, los tres autobuses de la línea solo entrarán hasta la Facultad de Veterinaria, no recorrerán todo el campus.

Este cambio es posible porque se ha recuperado la línea de refuerzo del campus, que es otra de las modificaciones que hoy se tratan en el pleno, aunque esta variación ya se aplica desde mediados de septiembre tras la queja de universitarios por las aglomeraciones en paradas y en el interior de los vehículos. La diferencia es que con la modificación que se aprobará esta mañana se adquirirán dos nuevos vehículos (los tres que se pusieron en septiembre eran temporales, unos autobuses que habían quedado fuera de servicio y se han acondicionado).

Finalmente la línea 3 seguirá entrando en el campus, aunque solo sea hasta la parada de Veterinaria, para evitar que para reforzar el recorrido del campus se tengan que adquirir vehículos articulados de 18 metros, no solo por su coste, sino porque además ocasionan problemas en la circulación, según se detalla en el informe del servicio de inspección municipal.

Por líneas

Las otras modificaciones son en la línea 4 para que se hagan más paradas en el Cefot (este trayecto está pendiente de otra modificación cuando se termine la obra del vial que comunicará Macondo con El Junquillo); en la línea 5 para prestar servicio a la urbanización Vistahermosa (aunque es un cambio que depende de la finalización de las obras de la ronda este); en la línea 1, que perderá un autobús pasando su frecuencia de paso de los 12 a los 15 minutos; y en la línea 8 para reducir la frecuencia de paso y que quede en 15 minutos los días laborales por la mañana (ya se hizo una primera modificación en este recorrido en septiembre, que ahora se completa con el cambio que se aprobará en el pleno).

Todas estas variaciones conllevarán un incremento en el coste del contrato de 233.728 euros, el mismo se afronta si tocar el precio de los billetes, que es el recurso al que se ha ido en ocasiones anteriores para evitar que el déficit se dispare. Los servicios económicos del ayuntamiento calculan en su informe sobre esta modificación del contrato que la partida que se tendrá que destinar al déficit del autobús superará los 4 millones en 2021, incremento en el que también influye la pérdida de ingresos por la reducción de usuarios.

Entre 2014 y 2019, con la nueva concesión a Subus, se había conseguido controlar el déficit de los autobuses urbanos dejándolo en torno a los 3 millones de euros anuales, pero en 2020 ya fue necesario hacer una modificación en esta partida, inicialmente de 3,2 millones, para incrementarla con 750.000 euros más. Los servicios económicos recomiendan en su informe hacer ajustes en el servicio para reducir los gastos.

El recorrido que tendrá la línea 3

El recorrido que tendrá la línea 3

  • Días lectivos mañana

Entraría en el campus, pero solo hasta la parada de la Facultad de Veterinaria. Tendrá tres autobuses de doce metros y una frecuencia de paso de 20 minutos. Se hace este cambio porque se crea una línea de refuerzo del campus, que ya está operativa desde mitad de septiembre. Solo tendrá servicio los lectivos de mañana.

  • Días lectivos tarde

La línea 3 entrará en el campus universitario hasta la parada de la Facultad del Profesorado. La frecuencia de paso de los autobuses será de 25 minutos.

  • No lectivos laborables

Los días no lectivos laborables por la mañana entrará en el campus universitario y para cumplir con la frecuencia de 20 minutos tendrá 4 autobuses.

  • Sábados, domingos y festivos

También entrará en el campus, habrá dos vehículos y la frecuencia será de 30 minutos.