Las bibliotecas cacereñas registran un gran número de usuarios en estos días debido a que muchos jóvenes aprovechan las mañanas para estudiar de cara a los próximos exámenes de septiembre. Los estudiantes las eligen en función de la proximidad, del acondicionamiento y de la tranquilidad.

La Biblioteca Central de la Universidad de Extremadura contabiliza una media de 1.800 usuarios al día, la mayoría de ellos universitarios, y la biblioteca del Palacio de la Isla registra unas 100 entradas diarias. En el mes de junio la asistencia a la biblioteca central fue de 250.000, en julio de 13.000 y en el mes de agosto se ha registrado más de 100.000 usuarios. Por otro lado, la Biblioteca Pública Municipal del Palacio de la Isla ha tenido una evolución muy positiva desde que comenzó su andadura en noviembre del 2004, ha pasado de 168 usuarios el primer mes, a contabilizar 2.148 en junio y 1.377 usuarios en julio. Según Isabel Galán, vigilante de sala, "diariamente se registran alrededor de 100 usuarios en el Palacio de la Isla".

"Estamos convencidos de que en agosto se habrá superado el número de usuarios que tuvimos en el mes de julio en la biblioteca", asegura la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Cristina Leirachá. "La evolución ha sido grande porque se creó en marzo del 2004 como sala de estudio o lectura, y en noviembre pasó a ser una biblioteca para consultar libros", añade la concejala.

Este diario intentó, a través de la Consejería de Cultura, obtener sin éxito los datos de usuarios que registra la Biblioteca Pública, situada en la antigua Escuela de Magisterio.

Los principales usuarios que visitan en estos días la biblioteca municipal son estudiantes de bachillerato y universitarios. La biblioteca central agrupa principalmente a universitarios.

Ampliación de horarios

Las bibliotecas de la ciudad han ampliado su horario de apertura para facilitar más posibilidades a los estudiantes cacereños. La biblioteca central del campus abre desde las 9.00 hasta las 23.00 horas los fines de semana, y en festivo el horario es hasta las nueve de la noche. El horario de la biblioteca municipal es de 9.00 a 21.00 horas y los sábados de 10 a 14 horas, y el de la biblioteca pública, situada en el antiguo Magisterio, es de 8.30 de la mañana a las 14.45 horas.

A partir de estas ofertas de horario, los estudiantes cacereños optan por ir a determinadas bibliotecas para estudiar ante los próximos exámenes de septiembre. La mayoría de ellos buscan un lugar tranquilo y fresquito para estudiar, pero también eligen una biblioteca u otra según donde vayan sus amigos.

Por ejemplo, Verónica Sánchez, que normalmente va a estudiar por las mañanas a la biblioteca pública, y Nacho Arellano, que suele ir a la central, afirman que eligen el lugar en función de donde vaya el grupo de amigos porque prefieren estudiar en "pandilla". "Vengo a la biblioteca pública porque es la más céntrica y porque