Apenas una semana después del hallazgo de un potro muerto y 28 caballos con claros signos de desnutrición en una parcela del polígono ganadero, en otra parcela distinta de este mismo polígono localizaban la tarde del pasado jueves una potrilla y un cerdo muerto.

Algunos de los participantes en el hallazgo reconocían ayer a este diario que la imagen, ya de por sí "bastante desagradable", se hacía "dantesca" al apreciar que el cuarto trasero del cuerpo de cerdo muerto "se encontraba prácticamente devorado", lo que habrían hecho "otros cuatro cerdos escuálidos" que se encontraban en el lugar compartiendo parcela, sin agua ni comida, con los dos cadáveres.

El hallazgo fue denunciado de forma inmediata por la Asociación del Polígono Ganadero a la Policía Local, que actuó esa misma tarde. Agentes de la Patrulla Verde se personaron en el lugar, tomaron fotografías tanto de los dos animales muertos como del resto de la piara de cerdos que se encontraba en la parcela y elaboraron el oportuno atestado policial, material que con el correspondiente informe-denuncia se remitió ayer a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

DEMANDAS Las denuncias de ambos casos, el del pasado día 9 y el del jueves, han partido de la Asociación del Polígono Ganadero, "pues es esta la primera interesada en erradicar este tipo de comportamientos en el polígono ganadero, ya que son actuaciones de solo dos o tres desalmados, pero que están dañando a la imagen de todos los ganaderos e industriales que se asientan en él", señalaba a este diario su asesor jurídico.

Es por ello que desde la asociación se reclama más vigilancia, de Sanidad, el Seprona, la Brigada Verde de la Policía Local... "o de quien proceda", pues según aseguró el abogado, "la verdad es que en la zona solo se actúa cuando denunciamos nosotros, y hay que tener en cuenta que la asociación no puede controlarlo todo, además de que no es esa su misión".

Por su parte están dispuestos a hacer todo lo necesario para conseguir que se "acabe de una vez por todas" con situaciones como las ocurridas en la última semana, y así ´lavar´ su imagen, "pues por dos sinvergüenzas no se puede criminalizar a todo el polígono ganadero", cuya asociación engloba ya a casi 350 industriales y ganaderos. Y el primer paso, anunció el asesor jurídico, será personarse como acusación particular en los procesos judiciales que se deriven de estas dos últimas denuncias por maltrato y abandono animal.