Los lodos deshidratados que se generan en la estación depuradora de aguas residuales no podrán estar a una distancia inferior a cuatro kilómetros de una zona habitada o de un núcleo de población cuando se destinen a usos agrícolas. Esta es una de las condiciones recogidas en el contrato que Canal de Isabel II ha sacado a licitación para la gestión de los lodos. Las plicas con las propuestas presentadas se abren el 16 de septiembre. En veranos anteriores la colocación de los lodos en fincas cercanas a la ciudad provocó quejas de vecinos de la zona norte de Cáceres a causa de los malos olores.

En el pliego técnico del concurso se precisa que el adjudicatario será el responsable del destino final que se dé a estos lodos. Uno de sus fines es usos agrícolas para reemplazar parcialmente la utilización de fertilizantes o afines. En este caso, además de la distancia mínima con zonas habitadas, no se pondrá descargar en parcelas que tengan pendientes y deberán estar a más de un centenar de metros de arroyos, ríos o ramblas. Si no fuesen aptos para fines agrícolas, los lodos se tendrán que llevar a una planta de tratamiento de fangos autorizada. Los lodos han generado quejas en los últimos años, tanto con la anterior concesionaria de la gestión del agua, Acciona, como con la actual empresa, Canal de Isabel II, que ha convocado un concurso para una nueva contratación de la gestión de los mismos, proceso que ahora se tendrá que resolver.

Las parcelas donde se aplique este lodo para fines agrícolas tendrán que ser accesibles para el personal de Canal de Isabel II, que tiene en concesión por el ayuntamiento los servicios tanto del abastecimiento como de la depuración de aguas residuales.

Según se precisa en el pliego técnico del concurso, la estimación anual de las cantidades de lodos producidas en la estación depuradora es de 24.000 toneladas, siendo 80 la cantidad máxima que se produce al día.

En la estación depuradora, que se encuentra en las inmediaciones de la carretera de Torrejón el Rubio, no se dispone de un sistema de almacenamiento de lodos deshidratados que se producen tras el tratamiento de las aguas residuales, por lo que es necesaria la presencia continua de un medio de transporte y una recogida diaria de los lodos.

El presupuesto del contrato es de 720.192 euros y el plazo de ejecución es de cuatro años.