Sin tapujos y hablando abiertamente. Así salió ayer el concejal de Infraestructuras, el socialista Miguel López, que defendió a muerte la candidatura de Carmen Heras como la mejor opción para que el PSOE mantenga el sillón de la alcaldía en las próximas elecciones municipales. Recién llegado de vacaciones, y como hace unos días hiciera su compañero de filas, Cipriano Madejón, el edil fue taxativo al afirmar: "Carmen es nuestra clara, nítida y mejor candidata". La transparencia ha sido siempre la tónica de Miguel López y en esta ocasión ha vuelto a demostrarlo. Y es que López es el político de al pan pan y al vino vino , el hombre que no duda en salir a la palestra para defender sus ideales.

Ayer Miguel López quiso ser leal a sus siglas, pero también a la persona con la que está trabajando codo con codo desde hace cuatro años: Carmen Heras Pablo. En plena polvareda de declaraciones, después de que un sector de la Agrupación Local del PSOE sugiriera la celebración de primarias para la elección del candidato, el concejal de Infraestructuras aseguró a este diario que no apostar por la alcaldesa como candidata "sería un suicidio político".

El edil piensa que la sugerencia de primarias parte de un sector de la agrupación local que quiere "hacerse fuerte y negociar una buena posición en la lista. Y esto hace mucho daño al PSOE". López dice estar convencido de que "Carmen debe repetir. La cultura del partido es la que es. Cuando se está gobernando y se tiene conciencia de buena gestión, el cabeza de cartel ha de ser el alcalde. Hemos gobernado con dificultades y eso tiene su mérito".

LIDERAZGO HERAS Miguel López dice que no está en contra del proceso de primarias, pero estima que en este momento ese proceso no es necesario. ¿Por qué? "Porque Carmen Heras tiene liderazgo y ella es la candidata natural. Y eso es así por sentido común. Carmen Heras tiene una responsabilidad importante con este partido y Carmen es una persona muy responsable".

Entretanto, la polémica siguió avivándose ayer cuando el secretario regional del PP, Fernando Manzano, afirmó que el PSOE extremeño vive, "al igual que Madrid, un proceso de guerra interna, que ha derivado en los últimos días en varias contradicciones, con anuncios de primarias, que poco más tarde eran desechados", según recoge Efe.

Manzano, en declaraciones a la misma agencia, incidió en que ese proceso de "guerra interna" se ha concretado "aún más si cabe, cuando después de buscar varias alternativas, con los nombres que han salido en la prensa --como posibles candidatos a encabezar la lista del PSOE a la alcaldía de Cáceres--, ahora el aparato del partido dice que no tiene sentido comenzar ese procedimiento".

Entretanto, fuentes del partido aseguran que el secretario de Organización ha remitido comunicados a los militantes avisando de que la ejecutiva local aún no se ha pronunciado sobre la candidatura y que quien debe hacerlo es esa ejecutiva.