La luna vino a la fragua / con su polisón de nardos. / El niño la mira, mira. /El niño la está mirando. Cualquier poema de Federico García Lorca supone una deliciosa explosión de talento, ingenio y creatividad, capaz de calar hondo en los lectores sean más o menos entregados a los libros. Por esta razón, cuando se cumplen 120 años del nacimiento del autor granadino, la Diputación de Cáceres quiere que el poeta sirva de guía para la XIV edición de la Campaña de Fomento a la Lectura ‘Tesoros de papel’, que desde junio hasta diciembre llegará a catorce municipios de la provincia de Cáceres.

«No hay mejor figura que Lorca para recordar en esta campaña, sobre todo, compartiendo como compartimos la filosofía de su Barraca, esa que llevó la cultura al medio rural, que es en lo que trabajamos desde la Diputación de Cáceres con programas y campañas como ésta», explicó el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, durante la presentación de esta iniciativa.

‘Tesoros de papel’ persigue el objetivo de desarrollar el hábito de la lectura y la escritura, tanto en la población infantil y juvenil como entre la población adulta. Por ello trabaja para acercar a los ciudadanos a las bibliotecas de sus municipios mediante talleres, teatro, exposiciones... Además, se realizará una jornada de ‘Fomento de la Lectura’ dirigida al personal técnico de las bibliotecas, casas de cultura y agencias de lectura.

En concreto, el plan llegará este año a Ahigal, Aldea del Cano, Aldeanueva de La Vera, Baños de Montemayor, Berzocana, Deleitosa, Eljas, Guijo de Galisteo, Madroñera, Piornal, Salorino, Serradilla, Torrecilla de los Ángeles y Zarza la Mayor. Catorce municipios que se esperan multiplicar, «porque, como en años anteriores, se hace un llamamiento para que vecinos de otros pueblos próximos se acerquen y participen», invitó Sánchez Cotrina.

Divertirse con las letras

En concreto, el plan programa en cada localidad dos talleres para adultos, en los que se trabajarán aspectos como la importancia de la lectura, la lectura en la vida diaria, la tradición oral y ejercicios de escritura y caligrafía. También habrá un taller para la población infantil y juvenil, en el que se mostrará cómo divertirse con los libros y se abordará la escritura creativa en torno a la obra de Lorca, los recursos que ofrece la lectura, los recursos de las bibliotecas municipales...

Además, en cada municipio se ofrecerá un espectáculo teatral creado específicamente para esta campaña sobre García Lorca y sus personajes femeninos. Los títeres saldrán de la maleta para poner voz a Yerma, a Doña Rosita..., mientras que al piano cantará La Tarara y la Argentinita se echará unos bailes. No faltará en cada población una exposición sobre Federico García Lorca y su obra. También las mujeres de su vida mostrarán el universo del poeta, desde su madre, sus tías, sus hermanas, sus niñeras… hasta Bernarda o Margarita. Finalmente se celebrará la jornada ‘Fomento de la Lectura’, en la que se trabajarán diferentes aspectos de la dinamización bibliotecaria.

En la presentación del plan han participado el diputado Sánchez Cotrina, acompañado de Isabel Cáceres, representante de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), y Ana Toro, responsable de la campaña, además de los alcaldes de Deleitosa y Torrecilla de los Ángeles, Juan Pedro Domínguez y Mónica de Cáceres.