Estas fechas en que familiares y amigos vuelven a reunirse por unos días son especiales para las personas en general. Pero para algunos son aún mas especiales. Es el caso de la asociación de ocio y tiempo libre Asaco Producciones, que cumple cinco años de existencia.

Cinco años de espectáculos, de esfuerzos, de trabajo,... y sobre todo cinco años regalando risas dentro y fuera de nuestras fronteras. Actualmente Asaco lo forman Javier Ceballos, Sonia Marcos, Iván Pascual, Antonio Palma, José Carlos García, Elisabeth Rossón y Jose Antonio Maestro. EL PERIODICO EXTREMADURA estuvo charlando con los fundadores de la asociación morala, José y Javier.

¿Cómo fueron los inicios?

--Aunque Asaco comenzó hace cinco años esto ya viene de mucho antes, desde que éramos adolescentes y hacíamos campamentos de verano. Un buen día coincidimos en un curso de inglés en Hervás y pensamos probar que tal podía ir. El acababa de finalizar una carrera y yo tenía una sastrería.

Pero ustedes han avanzado mucho en este lustro...

--La primera actividad que hicimos fue un taller de zancos en el barrio del molinillo de Navalmoral y continuamos con numerosos talleres extraescolares y cumpleaños (que todavía lo hacemos), animando comuniones como payasos, etcétera. Luego fuimos evolucionando y salimos a hacer las fiestas de los pueblos con montajes mas trabajados, cuidando más el vestuario y la escenografía, así que comenzamos a salir de la comarca. Viajamos por Extremadura con programas de la Junta, etcétera. Actuamos en el Gran Teatro, en la Sala Trajano,... y hará año y medio aproximadamente que hemos salido a trabajar fuera de la región con teatro de calle y demás. Hemos estado en Granada, Cataluña o en la inauguración de Terra Mítica, entre otros. Además, hace tres años que estamos con Payasos Sin Fronteras y hemos viajado varias veces al Tercer Mundo.

Sin duda sacar esto cuesta mucho trabajo...

--Pues sí. Además, cuando todo el mundo está de fiesta, como es ahora, nosotros estamos hasta arriba de trabajo. Aunque haya gente que piense que los payasos no trabajan o que esto se hace solo no es así. Son muchos días de ensayo, mucho tiempo de montaje y horas de ejercicio. Afortunadamente ya no estamos solos y eso se nota.

¿Tienen algún proyecto en mente?

--Ahora estamos trabajando mucho la parte actoral: técnicas y perfeccionamientos del personaje. Ese es nuestro objetivo y estamos formándonos asistiendo a cursos. Todo esto para aumentar la calidad del espectáculo y avanzar profesionalmente. Además queremos crear una escuela del circo en la naturaleza usando nuestro albergue de El Quinto Pino para ofrecer una nueva alternativa a los jóvenes y niños de la comunidad de Extremadura.