NACIO EN CACERES, 1936

PROFESION ADMINISTRATIVO EN UNA EMPRESA DE TRANSPORTE

CARGO PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE SAN PEDRO DE ALCANTARA

AFICIONES EL FUTBOL

La Hermandad de Donantes de Sangre San Pedro de Alcántara recoge una media de 7.200 bolsas de sangre anualmente. Hasta mediados de septiembre de este año han recogido 4.500, una cifra "algo inferior a otros años a estas alturas", según su presidente Luis Fernández.

--¿Se sigue donando más en el medio rural que en la ciudad?

--Sí, los pueblos aportan más sangre que la capital. Por eso, hemos instituido en Cáceres dos jornadas de extracciones fijas: el primer miércoles de cada mes, por la mañana, en la casa de la cultura de Moctezuma; y, el primer lunes, por la tarde, en el centro de salud Manuel Encinas. Además de las extracciones que se realizan a diario en el Hospital San Pedro de Alcántara. Hace falta que se done más sangre, sobre todo para que no tengamos que exportar del extranjero productos derivados de la sangre.

--¿Los cacereños están concienciados de esa necesidad?

--La gente se conciencia, pero cuando más lo hace es cuando hay un accidente o un desastre. Eso es lo que ocurrió en marzo, con los atentados de Madrid, aumentaron muchísimo las donaciones. Parece que nos cuesta hacerlo habitualmente, pero la solidaridad está ahí.

--¿Qué proyectos desarrollan en estos momentos?

--Desde la hermandad estamos intentando captar nuevos donantes en la facultad y, hasta ahora, ha sido un éxito. La juventud tiene la llave del futuro de la donación. El 18 vamos a Derecho y el 29, a la Politécnica. También queremos llegar a los institutos y se están dando charlas en colegios para sensibilizar a los escolares, que son los futuros donantes.