EDAD 43 AÑOS

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO 6 DE ABRIL DE 1961, MADRID

PROFESION AUTONOMO

AFICIONES CAMINAR, MONTAR EN BICI, JUGAR AL FRONTON Y LEER

Luis Molina, responsable del albergue Las Veletas, ha colaborado en la reseñalización del camino de Santiago, justo en el tramo de la Vía de la Plata que pasa por la ciudad, desde el puente San Francisco hasta la carretera de Casar de Cáceres.

--¿De dónde surgió la idea de llevar a cabo el proyecto?

--Hace un año, aprovechando la llegada del Xacobeo 2004, me puse en contacto con el ayuntamiento. La señalización existía, pero era muy confusa y estaba en malas condiciones. Ahora la hemos actualizado. Este tramo pertenece a la vía Morázabe que comienza en Sevilla y finaliza en Santiago de Compostela.

--¿Las infraestructuras de la vía Mozárabe son buenas?

--No están bien y son escasas. Hay muchos tramos donde los peregrinos no encuentran agua y tienen que cargar toda la jornada con ella. Por ejemplo, desde Casar de Cáceres hasta Cañaveral el trayecto es muy complicado: 40 kilómetros sin un lugar para refrescarse y descansar. Es una pena, porque supone una alternativa al camino francés. No sabemos aprovechar la exquisita ciudad que tenemos y las bondades que ofrece.

¿Cuál es el perfil del peregrino que emprende este reto?

--No se le considera turista. Muchos inician el camino por alguna promesa, y otros también por turismo, pero el peregrino mima las infraestructuras. Yo incluso les dejo las llaves del albergue. Se muestran respetuosos, amables y muy agradecidos. Son diferentes, sólo buscan una ducha, una cama y especialmente agua, más que comida. Nosotros tenemos una habitación reservada para ellos y un precio especial.