NACIO EN HERVAS EN 1950.

TRAYECTORIA INGRESO EN EL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL CUANDO TENIA 19 AÑOS Y HA RECORRIDO TODOS LOS ESCALAFONES Y PARTE DE ESPAÑA A LO LARGO DE SUS 40 AÑOS DE TRAYECTORIA PROFESIONAL. AHORA ES CAPITAN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. ADEMAS ES LICENCIADO EN DERECHO.

ESCRITOR COMENZO A ESCRIBIR HACE DOS AÑOS Y EN 2009 PUBLICO SU PRIMER LIBRO, DE RELATOS CORTOS.

Luis Sanz Alvarez descubrió su vocación literaria en un día de lluvia y tedio de hace poco más de dos años. Desde entonces ha ido alimentando esa afición con grandes dosis de lectura, dedicación y búsqueda en uno mismo, que han dado como frutos Realidades , su primer trabajo literario. Ayer volvió a su tierra para presentarlo en el Ateneo de Cáceres.

--¿Qué es Realidades ?

--Es el sentir de la vida bajo la propia perspectiva del autor. No son cosas que me han ocurrido sino sentimientos; desde el amor, que es lo más importante de la vida, a ver caer la lluvia, el espíritu, el alma...

--¿Cuántas realidades hay?

--En el libro cerca de 80. Son pequeños relatos de dos o tres páginas, con una literatura muy simple que pretende llegar a todos los lectores.

--Ayer lo presentó en el Ateneo de Cáceres, cerca de su Hervás natal.

--Sí. Mi familia vive en Cáceres y aunque nací en Hervás, me siento aquí como en casa porque he venido mucho desde Las Palmas de Gran Canaria (donde vive) para verles.

--A través de la escritura usted...

--Siento una enorme satisfacción. Por eso solo aspiro a que el lector sienta ante el libro lo que siento yo cuando lo escribo. Que lo disfrute. Hay ocasiones que leo después lo que escribo, y veo tanto sentimiento que pienso: "¿lo he escrito yo?". Para mí la escritura es una forma de sacar mis sentimientos y recomiendo a todo el mundo que esto lo ponga en práctica.

--Pero esta no es su actividad principal...

--Esto es la afición que me mantendrá ocupado cuando me jubile y deje la Guardia Civil, que será dentro de un año.

--¿Y le leen sus compañeros?

--Yo les animo, no a que me lean sino a que empleen el tiempo libre que les deje la profesión a practicar alguna de estas actividades. No piense que por ser Guardia Civil somos tan serios.

--Pero la imagen que se tiene de ustedes es más bien esa, la del rigor.

--Va a hacer 40 años que estoy en la Guardia Civil, la conozco bien. Se puede ser riguroso y tener aficiones que ensalzan el espíritu, como pintar o escribir.

--¿Y cómo le llegó la vocación convertida en afición?

--Estaba en Baleares en una tarde lluviosa en la que estaba solo. En ese momento sentí la necesidad de escribir. Estaba en un momento de mi vida un poco bajo y sentí la necesidad de hacerlo. Después comencé a ayudarme de algunos libros para escribir y al poco tiempo comencé a colaborar con algunos periódicos regionales de Baleares a los que sigo enviando artículos ahora.

--¿Y en qué le cambió el hecho de empezar a escribir?

--Me ha dado una enorme tranquilidad. Quizás también se debe a que al acercarme a la jubilación pienso más en los diferentes momentos de la vida y en cosas que le suceden a uno, en cómo las has afrontado. Escribir me ha servido para pensar.

--¿Y si le llega el bloqueo?

--Escribiendo sobre otro tema. He tenido días en los que necesitaba escribir aunque no sabía qué. Me sentía como el deportista que el día que no puede practicar se siente pesado e inquieto. Me sentaba delante del ordenador y no conseguía enlazar una idea con otra sobre el tema que me había propuesto.

--¿En qué está trabajando ahora?

--Estoy ilusionado con una novela en la que estoy metido. Cada vez que creo que voy a acabarla, irrumpe un personaje nuevo que me pide que le dé protagonismos. Está ambientada en el amazonas peruano.