El centro de ocio que ocupará la parcela del viejo matadero estará construido en el plazo aproximado de un año. La Comisión Municipal de Urbanismo dictaminó ayer a favor de conceder licencia al proyecto de demolición del edificio, actuación que ya está en marcha y que se prolongará poco más de un mes. Seguidamente, y una vez obtenido el permiso de obra, los promotores esperan iniciar la construcción del centro "e inaugurarlo dentro de un año si fuese posible, incluso en la próxima Navidad, aunque sabemos que estará difícil", explicaron ayer a EL PERIODICO.

El recinto, que se edificará sobre una parcela de 3,2 hectáreas, albergará tiendas, restaurantes, pubs, discotecas, cines, espacios culturales y un hotel (este proyecto es independiente del anterior, pero ya está presentado en el ayuntamiento). La Sociedad de Ocio y Recreo de Extremadura, formada por tres empresarios cacereños (Juan Barroso, Herminio Expósito y Dionisio Martín), aportará la financiación necesaria --un total de 10 millones de euros--, construirá el centro y explotará algunos de sus servicios. Se trata de un proyecto pionero en la capital cacereña muy esperado tanto por los jóvenes como por el propio ayuntamiento, puesto que dará soluciones al controvertido tema del ocio.

RETIRADA DE TEJADOS Según explicaron ayer los empresarios, los trabajos en el antiguo matadero ya han comenzado con la retirada de los tejados de uralita y la demolición de parte de un lateral, aunque el derribo en firme se iniciará en los próximos días. "El solar quedará completamente diáfano para levantar el nuevo centro. Calculamos que estas primeras actuaciones no llegarán a dos meses", señalaron.

Pero incluso antes de que el proyecto fuera presentado al ayuntamiento, muchas empresas dedicadas al comercio y la hostelería ya habían mostrado su interés por alquilar un local en el nuevo centro, situado en una zona en expansión de Cáceres, junto a los grandes hipermercados (concretamente al lado de Carrefour). En este sentido, la sociedad tiene las ideas claras: dará prioridad a las firmas de calidad y de la región.

Además de enriquecer las opciones de ocio de los cacereños, el proyecto tiene un beneficio añadido. La sociedad promotora calcula que generará unos doscientos empleos directos y otros tantos indirectos, a través de los establecimientos que se abran en el interior del recinto.

TIENDAS, CINES Y BARES En cuanto al diseño y la distribución, el edificio tendrá dos plantas y sótano. En la primera se habilitará una amplia sala cultural destinada a exposiciones y usos similares, minicines y otros servicios. En la segunda se ubicarán restaurantes, bares y multicines. El sótano albergará la discoteca y algunos pubs para evitar la salida de ruidos al exterior (en cualquier caso, la promotora acometerá un plan de insonorización). Pero además, el proyecto incluye una veintena de tiendas y una discoteca light (sin alcohol), para facilitar un ocio saludable al público más joven.

Pese a la complejidad de la iniciativa, la sociedad ha promovido el centro con mucha confianza desde un principio, y ahora comienza a ver los resultados tras meses de esfuerzo, diseño y tramitación. Para ello cuenta con un respaldo firme del ayuntamiento. El propio alcalde calificó el proyecto de "beneficioso y bueno para la ciudad" cuando le fue presentado por parte de los tres empresarios el pasado 27 de octubre, y destacó su condición de centro abierto con servicios destinados a todas las franjas de edad: niños, jóvenes y adultos.

"Esperamos que la climatología no demore en exceso la ejecución de las obras y que todo vaya adelante según lo previsto. Somos los primeros interesados en ver el final del proyecto", explicaron ayer los empresarios.