La comisión local de Urbanismo dictaminó ayer a favor de la ocupación de 2,4 hectáreas de huertas de la Ribera del Marco. El expediente afecta a parcelas situadas en el tramo próximo a la carretera de Trujillo y que están adscritas al residencial Nueva Ciudad. La decisión adoptada por el órgano municipal es parte del proceso iniciado para la obtención por expropiación de los terrenos, la mayoría son huertas, localizados junto a la ronda Vadillo y que el plan general de urbanismo en vigor califica como zona verde. La urgencia de la obtención de los terrenos es que entre el suelo a ocupar están parcelas que se necesitan para desarrollar la segunda fase del encauzamiento o parque de la Ribera del Marco.

El presidente de la comisión local de Urbanismo, Andrés Nevado, recordó que el expediente se expuso al público y que de las alegaciones presentadas "se han estimado algunas". El concejal precisó que el acuerdo adoptado ayer fue "la necesidad de ocupar los terrenos" y la ratificación "definitiva" de la relación concreta e individualizada de las parcelas "objeto de ocupación".

HOTEL DE MARGALLO El expediente sobre el que se pronunció la comisión afecta a siete propiedades, que van de los 573 a los 8.000 metros cuadrados.

En este espacio, que está entre las traseras del Refugio y la antigua Facultad de Filosofía y Letras y la ronda Vadillo, hay suelo urbano, a lograr por expropiación, y urbanizable adscrito a sectores residenciales que se desarrollan en La Mejostilla, que se pueden conseguir con las ejecuciones de las nuevas urbanizaciones o expropiarlos por la administración si ha sido necesario anticipar su adquisición. La obtención de estos terrenos es un largo proceso que no está exento de polémica por el rechazo de algunos de los afectados y por la oposición de colectivos al proyecto de revitalización de la Ribera del Marco.

En otros asuntos, la comisión dejó sobre la mesa el proyecto básico para la construcción de un hotel, viviendas y un párking en la calle Margallo, y acordó pedir al promotor que presente un estudio de detalle de alineaciones y rasantes de la actuación.