La plaza tendrá nueva iluminación artística en septiembre. El Plan de Excelencia Turística --integrado por Ministerio de Turismo, Junta, ayuntamiento y Federación Empresarial-- celebró ayer una comisión de seguimiento y anunció que este proyecto se adjudicará en breve a una empresa por procedimiento negociado (no será necesario un concurso público al tratarse de una inversión de 50.000 euros). Por tanto, en poco más de tres meses el enclave podría contar con una iluminación similar a la de grandes plazas monumentales como Salamanca, Madrid o Valladolid.

El proyecto acumula cierto retraso porque los técnicos han preferido solicitar todos los permisos de las viviendas que se verán afectadas por la reforma, en lugar de esperar a que lo haga la firma adjudicataria. "Ya está todo listo y el proceso de contratación ha comenzado. En breve se remitirán cartas a las empresas interesadas del sector para informarles del proceso, y en un plazo de una semana tendrán que enviar sus propuestas", explican los técnicos del plan. La Mesa de Contratación del ayuntamiento podría resolverlo el 12 de julio, y la reforma se acometería en septiembre si todos los cálculos se cumplen. "El montaje no es complicado", aclaran.

UN SISTEMA NOVEDOSO Tres multinacionales con experiencia en el alumbrado de monumentos de medio mundo han realizado pruebas durante un año para elegir el sistema adecuado, muy difícil de lograr debido a la asimetría de la plaza cacereña. Finalmente se ha perfilado un diseño singular, propio y novedoso que evitará deslumbramientos, golpes de luz y claroscuros, y que a su vez realzará el valor del perímetro (monumentos históricos, fachadas...) en lugar del pavimento. El sistema actual, ya obsoleto, fue concebido para iluminar la calzada y facilitar el aparcamiento, hoy día prohibido.

El proyecto contempla la instalación de 19 proyectores en los aleros de los pisos habitados (más pequeños que los seis actuales), que iluminarán las fachadas, la plataforma central y los viales. También se colocarán cuatro columnas de proyectores sobre la bandeja para realzar los edificios históricos: una de ellas estará orientada hacia la torre de la Hierba, y otras tres alumbrarán la torre de Bujaco, la ermita de la Paz y el arco de la Estrella. Serán ubicadas de forma estética para evitar impactos visuales en la plaza Mayor.

SEÑALIZACION INTEGRAL Pero además, la comisión de seguimiento del plan anunció que también está a punto de salir a licitación el nuevo proyecto de señalización viaria y turística, cuyo estudio integral fue encargado a la Fundación del Colegio de Aparejadores de Cáceres. También abordó la próxima rehabilitación y apertura al público de la torre de los Pozos, y el fin de obras del Area Estancial del edificio Valhondo (San Blas).

Por último, la comisión estudió en profundidad la organización de la exposición Extremadura y América , cuyo inicio está previsto en marzo del año 2006 como colofón al Plan de Excelencia Turística y como parte integrante de la candidatura a la capitalidad cultural europea en el 2016. Una mesa de trabajo estudiará los contenidos que albergará esta muestra histórica.