El Ayuntamiento de Cáceres aprobó el pasado 29 de junio la primera licencia que se concede a un macro residencial de viviendas desde 2008. La concede no porque hasta ahora no hubiera querido concederlas sino porque desde entonces no se había solicitado ninguna a consecuencia de la crisis de la construcción que también ha pasado factura, y muy negativa, a la ciudad.

Es una buena noticia para Cáceres porque, de algún modo, simboliza el pequeño brote verde que empieza a vislumbrarse en este sector tan castigado. El pequeño milagro llega de la mano de Progemisa y en una ubicación en clara expansión: la Ronda de San Francisco, en el solar situado frente al hospital San Pedro de Alcántara, entre la cafetería El Montadito y los bloques que levantó Mego. Sirvió durante un tiempo de aparcamiento pero ahora será el moderno Edificio San Francisco.

En total, 112 viviendas repartidas en tres bloques con ocho portales. Habrá pisos de 2, 3 y 4 dormitorios, y 16 áticos con vistas espectaculares a la Ciudad Monumental, la Montaña, el Rodeo y la Ribera del Marco. Además, el residencial constará de piscina, con zona acotada de baño para los más pequeños, jardines, locales comerciales, pista de pádel y un pabellón acristalado de usos múltiples para que en el futuro la comunidad de vecinos lo destine a lo que estime oportuno, aunque está diseñado para un futuro gimnasio y salones para pequeñas celebraciones. El precio de la casa de tres dormitorios de 103 metros cuadrados útiles incluyendo plaza de garaje y trastero ronda los 170.000 euros.

Alfonso Jordán, de la empresa Progemisa, muestra su satistacción. "Estamos muy contentos por la aceptación de mercado que está teniendo. Es una zona equiparable al Perú o al Rodeo, muy llanita para Cáceres y muy céntrica por su cercanía al hospital, los juzgados y el Complejo Cultural San Francisco". Jordán recuerda como hasta ahora "era absolutamente impensable y muy difícil tener una licencia para una obra de estas características, pero el síntoma actual es que al fin las cosas están empezando a cambiar".

EMPLEO Un dato muy destacable es que la obra dará trabajo directo a 100 personas, pero además creará 85 empleos indirectos derivados de las distintas subcontratas de empresas de cristalería, alumnios, etcétera. Un total de 185 nuevos puestos que moverán la economía local de un modo positivo.

El Edificio San Francisco es, igualmente, el primero en su categoría que queda acogido al nuevo Código Técnico de Edificación, que lleva seis años en vigor. Asimismo, se trata de viviendas con certificación energética puntera, con un ahorro energético del 40% y con los mejores aislamientos acústicos del mercado. La obra comienza en septiembre y se prevé su entrega en 24 meses.