El macrojuicio de la droga, en el que se juzgará a 16 presuntos narcos detenidos en el 2002 en la que fue la principal operación antidroga llevada a cabo en la ciudad, se celebrará en Cáceres.

Así será al haber desestimado la Sección Primera de la Audiencia Provincial "la cuestión de competencia por declinatoria de jurisdicción" planteada por cinco de los siete abogados defensores que actúan en este proceso --éstos solicitaban su remisión a la Audiencia Nacional--, y haber considerado que la Audiencia Provincial de Cáceres "es la competente para el enjuiciamiento y fallo de la presente causa".

La solicitud de declinatoria a favor de la Audiencia Nacional --estaban en contra el fiscal y dos abogados-- se basó en dos cuestiones: la pertenencia a banda o grupo organizado y los efectos del delito en lugares pertenecientes a distintas Audiencias. Pero el auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial recoge que, en este caso, no se da una organización como tal, y destaca que todos "los hechos delictivos del tráfico de drogas se han perpetrado en Cáceres".

INVESTIGACION La operación que llevó a la desarticulación y detención de esta red de presuntos narcotraficantes la inició la Policía Nacional de Cáceres a finales del 2001, cuando dos individuos de nacionalidad colombiana se instalaron en Cáceres "con la finalidad de poner en marcha una organización dedicada a la venta de cocaína".

Tras más de un año de investigación, se llevó a cabo la detención de ocho hombres y ocho mujeres --algunos de nacionalidad colombiana y también varios miembros de una misma familia residente en Aldea Moret--, y se incautó una gran cantidad de droga --semanalmente traían desde Madrid a Cáceres entre 100 y 200 gramos de cocaína--.