Los alumnos del IES Virgen de Guadalupe que cursan sus estudios en el edificio de El Madruelo mantienen la protesta iniciada la semana pasada para reclamar que se solventen una serie de deficiencias detectadas en el centro en los últimos meses. Decidieron iniciar una huelga el jueves de la semana pasada y este lunes los alumnos realizaron un plante y solo asistieron a las dos primeras horas. Ayer volvieron a concentrarse a las puertas del instituto a las diez de la mañana en señal de protesta, aunque algunos, los alumnos del segundo y último curso de los módulos que se imparten --Soldadura, Climatización y Prevención de Riesgos Laborales--, accedieron finalmente a las aulas tras la advertencia lanzada por la dirección del centro.

"Nos han dicho que si no entrábamos en clase comenzarían a poner faltas y eso puede suponernos problemas al final de curso", señaló uno de los alumnos que los que pudo hablar este diario. Se quejan del mal estado en el que se encuentra la planta baja del edificio (un semisótano) y la zona del taller "En los últimos meses ha ido cediendo cada día y hay grietas", añadió.

La dirección del centro no se refirió a los problemas de los que hablan los estudiantes y cuantificó en un 50% la asistencia de alumnos ayer al centro y en un 100% la de profesores. La imagen era de aparente normalidad en los pasillos de este instituto, situado en un edificio de la calle Tenerías que antes funcionó como colegio público.

Los alumnos prevén concentrarse de nuevo hoy ante las puertas del centro a las diez de la mañana, aunque la dirección del centro del Virgen de Guadalupe confía en que se recupere la normalidad tras conocer el contenido de los informes de la Junta de Extremadura. Ayer hubo una nueva reunión en la que a los responsables del centro se les reiteró que el centro no tiene deficiencias importantes.

ESTUDIO GEOTECNICO La Junta de Extremadura remite al estudio geotécnico al que ya hicieron referencia la semana pasada, realizado por la empresa Lacoex, que está especializada en patologías estructurales. En el mismo se ratifica que las deficiencias detectadas en el edificio Madruelo, perteneciente al IES Virgen de Guadalupe --cuyo edificio principal está en la calle Médico Sorapán--, "no suponen un peligro para la integridad física de los usuarios del centro".

Tras la denuncia pública realizada por el PSOE y la quejas de los alumnos del centro, la delegada provincial de Educación en Cáceres, Pilar Pérez, se reunió la semana pasada también con la directora y los delegados de los grupos de alumnos del centro, en un encuentro en el que les confirmó los pormenores del análisis practicado sobre las patologías estructurales del edificio. Entonces les comunicó también la intención de la Consejería de Educación de subsanar las deficiencias existentes a la mayor brevedad posible, en función de las posibilidades presupuestarias.

La Junta sostiene que se han llevado a cabo varias actuaciones de mantenimiento en las instalaciones del centro desde el 2005, que es cuando la administración regional detectó las primeras deficiencias en la estructura del edificio y niega que las primeras grietas hayan aparecido en los últimos meses. "Se ha mantenido contacto con el centro para realizar un seguimiento de la evolución de las patologías que presenta y actuar conforme a las conclusiones emitidas por los técnicos", reitera la administración regional sobre estas deficiencias.