La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, alberga esperanzas y ve cerca el fin de ETA, ya que, en su opinión, se está consiguiendo con la "derrota de sus pretensiones de poder, de impunidad judicial y de responsabilidad histórica ante la sociedad vasca".

Según recoge la agencia Europa Press, Pagazaurtundua resalta que, en el País Vasco, existe "por primera vez en muchos años, un Gobierno con voluntad política de desligitimar la ideología asesina y de remover la cobardía y la pasividad acumuladas durante décadas" y asegura que "la eficacia policial, las reformas legales y el conocimientos de los mecanismos de manipulación de la psicología social de los terroristas han fortalecido extraordinariamente" a las víctimas.

Recuerda que "hace veinte años eran tiempos en los que se soportaba el acoso de los amigos de los terroristas a las puertas de los teatros donde se daban mítines", pero ahora apuesta por la presencia de las víctimas en todos los ámbitos públicos porque pueden "reforzar éticamente a la sociedad para que ésta sienta y refuerce la voluntad del sistema democrático".

Asimismo, aboga por el "apoyo" de las instituciones a las víctimas del terrorismo para que "no se sientan marginadas" y también reivindica el papel de éstas como "capital esencial para evitar ahora mismo que los niños de seis o siete años, en nuestro entorno, se conviertan en asesinos dentro de diez años". "Por eso hay resistencia a que los escolares vascos y navarros nos conozcan".

Maite Pagazaurtundua realizó estas declaraciones durante su intervención en la entrega del premio Fernando Palacio que la Asociación de Vecinos del Nuevo Cáceres otorgó hoy a la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Extremadura y en el que estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; varias consejeras del Gobierno regional y el ex presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otras muchas autoridades civiles y militares de Cáceres.

En su discurso, Fernández Vara destacó su visita al País Vasco el viernes pasado en el que mantuvo un encuentro con el lehendakari, Patxi López, participando en un acto en el frontón de Barakaldo "con la bandera de España, de Euskadi y de Extremadura". "Ahora se están convirtiendo en normales cosas que parecían excepcionales", señaló en alusión a la exposición de las tres banderas conjuntamente.

El presidente extremeño abogó en su discurso por la "unidad de todos" para conseguir una "sociedad fuerte" y para combatir el terrorismo porque "una víctima nos representa a todos" y "a través de su muerte nos quieren matar a todos un poco". "Si estamos unidos y dejamos a un lado nuestras diferencias esta difícil lucha contra el fanatismo se impondrá y la fuerza de la razón triunfará frente a los que quieren usar la razón de la fuerza".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ensalzó la figura de Maite Pagazaurtundua de la que dijo que es "una mujer valiente, coherente y comprometida" y la animó a seguir trabajando porque "ningún país puede tener un futuro si se construye sobre el olvido y el sufrimiento de las víctimas".