La asociación de vecinos de San Francisco ha vuelto a demandar la limpieza de la Ribera del Marco a su paso por Fuente Fría. El presidente del colectivo, Juan Francisco Burgos, ha reprochado de nuevo la falta de atención a esta zona.

"Es necesario que traigan máquinas para arrancar la maleza y para que se pueda ver el agua correr", "además la calle Alto de Fuente Fría necesita un arreglo generalizado porque cuando llueve los vecinos no pueden acceder a la fuente", añade Francisco Burgos, quien con sus declaraciones ha vuelto a poner de manifiesto que la maleza que hay en los márgenes de la ribera ahoga al arroyo del Marco.

"Tampoco queremos prisas pero nos gustaría que se agilizase la situación". Así, el presidente ha recordado que el ayuntamiento tiene presente la mejora de la Ribera. Está prevista en el marco de varias actuaciones que se llevarán a cabo con la cofinanciación de fondos europeos al 75%.

Hace una semana la alcaldesa, Carmen Heras, y el concejal de Innovación, Víctor Santiago, anunciaron el acuerdo del Ministerio de Economía y Hacienda de seleccionar el proyecto presentado por Cáceres para invertir 2,2 millones de euros en distintas actuaciones en barrios de la ciudad que están en el corredor de la Ribera del Marco. Este corredor parte de Aldea Moret, La Cañada, Río Tinto, Casa Plata, Maltravieso, Las Trescientas y Llopis Ivorra. Pasan por el centro de la Ribera: Charca Musia, Vistahermosa, Espíritu Santo, Huerta del Conde y San Francisco. El "río de Cáceres" continúa por la Ciudad Monumental, Santiago, San Blas, San Justo, San Marquino, Las Candelas, Pinilla, Vegas del Mocho y el Campus Universitario. 25.000 personas viven en su entorno.

El proyecto, aprobado por el ministerio y presentado por la concejalía de Innovación, incluye la retirada de basuras, desbroces y eliminación de barreras que dificultan la circulación del agua, así como trabajos encaminados a la renaturalización del cauce con recuperación de vegetación propia de la Ribera.

Contiene seis áreas temáticas con actuaciones en cada una de ellas: investigación, desarrollo tecnológico e innovación; participación, e-democracia y sociedad de la información; medio ambiente, empleo y empresa; difusión informativa y por último gestión del proyecto.

Area de Medio Ambiente

El área de medioambiente con un presupuesto total de 573.322 euros busca la rehabilitación ambiental y paisajística del sistema hidrológico Calerizo- Ribera del Marco, acabando con la impermeabilización del suelo de la ciudad en beneficio del acuífero, y ofreciendo al arroyo unas condiciones topográficas y biológicas que le permitan compatibilizar su dinámica propia con el resto de usos de la ribera.

La primera actuación contemplada en este área se denomina "Nutrición Subterránea".

Con un presupuesto de 309.346 euros se crearán pequeñas áreas de infiltración forzada para la recarga del acuífero, se instalarán pavimentos permeables y se mejorará la calidad de las aguas urbanas mediante sistemas de separación y de extracción de sustancias contaminantes.

Para trabajar en uno de los objetivos marcados por el estudio previo del proyecto de regeneración de la Ribera, realizado por la empresa Aristos Ingenieros y tan demandado por los vecinos del entorno de la Ribera, el ayuntamiento contará con una inversión de 78.520 euros, con este fondo procederá a la retirada puntual de basuras y eliminará o sustituirá las barreras que se opongan a la circulación natural del agua y a la contemplación del paisaje ribereño por parte de la ciudadanía, permitiendo el acercamiento de la población al arroyo.

La tercera y última actuación del área de medio ambiente delimitará el espacio de movilidad fluvial del arroyo del Marco. Por otro lado permitirá la renaturalización del cauce y la reconexión con sus vegas y zonas de laminación de avenidas.

También se fomentará la creación y mejora de hábitats para la fauna ribereña y para el ocio de la ciudadanía.

La revitalización de la Ribera del Marco y su entorno es uno de los proyectos para los que el edil de Innovación Víctor Santiago está haciendo más fuerza desde su concejalía.

La mejora de la Ribera se remonta a los tiempos de la anterior corporación municipal, momento en el que los principales trabajos en este sentido se llevaron a cabo a través del programa Urban Calerizo. El estudio previo, adjudicado por la Confederación Hidrográfica del Tajo a la empresa extremeña Aristos Ingenieros, define una amplia lista de medidas con un presupuesto de casi 50 millones de euros.

Ahora el consistorio gracias al programa Urbana, que se hará en 2 años, podrá realizar intervenciones puntuales que suponen una pequeña parte de la previsión que hace la empresa en su análisis.

"El entorno está fatal" afirma María Chaparro. Ella suele acudir a Fuente Fría para llenar unas garrafas de agua, "ya sabemos que no es potable pero el sabor del agua del grifo no nos gusta y éste sí", justifica María, quien piensa que "la zona quedaría bonita si se viese mejor el arroyo". Eugenio López es otro asiduo de Fuente Fría, echa en falta una limpieza más continua del arroyo, "cuando llueve el agua se lleva la porquería pero cuando no lo hace nadie se encarga de la suciedad". "Tampoco hay nadie que vigile el entorno, los jóvenes hacen botellón en los bancos y arrojan objetos al arroyo" indica Eugenio. A él le parece bien el proyecto de mejora de la Ribera, pero asegura que el problema está en el mantenimiento posterior.