Mañana se reúne en Madrid la comisión que estudiará la ubicación de la estación del AVE. Se trata del primer encuentro técnico tras su constitución el pasado 3 de octubre. Sobre la mesa no solo está dónde se coloca el núcleo de comunicaciones (estación de trenes y autobuses), sino también dónde estaría el aeropuerto, aunque no sea tema de debate en el encuentro de mañana. Este aeropuerto es una infraestructura a bastante largo plazo, incluso faltaría el informe definitivo que avalase su viabilidad. Pero lo que ahora sí es actualidad es su ubicación, ya que desde la Junta se confía en que antes de que acabe el año haya una propuesta. Esto enlaza con la reunión de Madrid, ya que la idea del ayuntamiento es que la terminal aeroportuaria y la estación del AVE estén cercanas.

Esta intención, en lo que respecta a la alta velocidad ferroviaria, no es solo del consistorio cacereño, sino también de los promotores del aeropuerto, quienes en la presentación de los primeros avances del mismo volvieron a decir que se ubicaría en las inmediaciones de Cáceres y que se trataba de una dotación pensada para aprovechar el tren de alta velocidad y las autovías.

A estas dos idea (vinculación de AVE, aeropuerto y autovías y cercanía a Cáceres) se une otra que será determinante: la protección ambiental de los terrenos circundantes a la ciudad, salvo que finalmente se optase por alejarlo, con lo que entonces ni estaría en las inmediaciones de la ciudad ni sería aeropuerto de Cáceres, que es como se anunció por la Junta en el debate sobre el estado de la región de junio del 2006, que fue la primera vez que se habló del aeropuerto.

El inconveniente medioambiental para el aeropuerto en las inmediaciones de Cáceres es que la Zona de Especial Protección (ZEC) de los Llanos rodea la ciudad en un arco que va desde la carretera de Badajoz a la de Casar y coge la mayoría del sur, este y norte de Cáceres. Por el sur, por ejemplo, hay que irse hasta Aldea del Cano. Esta es la razón por la que el campo de vuelo de La Cervera no vale, aunque aún no está aprobado el plan rector que regula los usos en la ZEC o ZEPA de los Llanos.

LA REUNION Si se buscan esas tres condiciones (inmediaciones de Cáceres, vinculación al AVE y suelo fuera de ZEPA), la única zona es el oeste, entre la carretera de Badajoz y la de Salamanca, y precisamente es aquí donde el ayuntamiento, que contaría con el apoyo de la Junta, está proponiendo que se coloque la futura estación del AVE, iniciativa cuya viabilidad debe analizar la comisión técnica que se reúne mañana. Hay otras posibilidades para el aeropuerto, pero cuanto más lejos esté ya no se estaría hablando de aeropuerto de Cáceres, sino de otro planteamiento.

La propuesta del ayuntamiento es que la estación del AVE esté en las inmediaciones de la conexión de la carretera de Malpartida con la A-66. Este es el planteamiento que se recoge en el nuevo Plan General Municipal de urbanismo. Iría sobre un corredor con la autovía y la nueve red ferroviaria. En una de sus últimas declaraciones sobre la estación del AVE, la alcaldesa, Carmen Heras, incluso se refirió a una zona más amplia para la estación: un corredor entre la carretera de Malpartida y la de Badajoz. En esas mismas manifestaciones, Heras comentó la conveniencia de que haya una cercanía entre la estación y el aeropuerto. No que estén pegados, ya que la nueva estación estaría entre uno y dos kilómetros de la entrada a la ciudad, sino que el acceso entre ambos fuese rápido.

Hay un ejemplo de aeropuerto de ciudad mediana que tiene esa condición de conexión con la estación del AVE. Es el aeropuerto Madrid-Sur de Ciudad Real, que está a 12 kilómetros de la capital manchega y que tiene la terminal cerca de la estación. No obstante, es un aeropuerto más pensado para el tráfico de viajeros hacia Madrid y para las compañías de bajo coste. En esto coincide con el plan de aeropuerto para Cáceres, ya que los promotores del proyecto, que está liderado por Caja de Extremadura, comentaron el pasado mayo que alguna compañía de vuelos de bajo coste también participaría en esta iniciativa.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, también se ha referido en una de sus últimas declaraciones a esa vinculación entre aeropuerto y la estación del AVE. En unas manifestaciones que hizo hace un mes ante los micrófonos de RNE, indicó que uno de los requisitos a cumplir es que el aeropuerto esté a una distancia de no más de 15 o 20 minutos de la estación y de entre 35 y 40 minutos de la plataforma logística y con una adecuada conexión por autovía. No obstante, con esos tiempos ya entraría por el sur de la ciudad un enclave para el aeropuerto situado por debajo de Aldea del Cano, límite de la ZEPA por el sur y un sitio que ya no estaría tan en las inmediaciones de la ciudad.

Además, en esa conexión con autovías no solo está la de la Plata, sobre la que se quiere que vaya la estación, sino también la de Badajoz, cuyo trazado está sin definir y para el que se proponen cinco corredores: dos más cercanos a Cáceres por Aldea Moret y casi coincidiendo con el trazado de la actual carretera y otros tres que conectan con la autovía de la Plata, dos de ellos, lo más alejados, al sur de Aldea del Cano y fuera de la ZEPA de los Llanos de Cáceres.

EL ARCO Si nos centramos al oeste de la ciudad, que es la alternativa para que el aeropuerto esté más cerca de Cáceres al estar fuera de la ZEPA, hay también suelos protegidos ambientalmente por el actual y el futuro plan general municipal. Entre las carreteras de Badajoz y de Malpartida hay suelos protegidos por su valor como dehesa y llanos y por la masa forestal y los humedales de la zona, mientras que en el otro tramo, entre las carreteras de Malpartida y Salamanca, hay mayoría de suelo no urbanizable común, sin ningún tipo de protección y más adecuado para futuras infraestructuras como un futuro aeropuerto.

No obstante, si el aeropuerto se tramita como un proyecto de interés regional se pueda salvar la protección que el planeamiento municipal dé a determinados suelos, algo que no ocurre con la ZEPA, que tiene un rango superior al de un plan general local.

Para saber la ubicación definitiva del aeropuerto habrá que esperar a los estudios que se están haciendo. Los promotores hablaron en mayo de que en septiembre estaría el informe definitivo, que, además de ubicación, debe definir la rentabilidad. Vara indicó hace un mes que confiaba en que antes de que concluyese el año hubiese una mayor definición de la ubicación. En los estudios de este tipo de infraestructuras no se propone un único enclave, sino varios, y en la decisión final influyen los estudios de impacto ambiental.