EDAD TIENE 52 AÑOS

NACIO EN CACERES, AUNQUE SU FAMILIA PROCEDE DE BROZAS.

PROFESION ES TRABAJADORA DE LA RESIDENCIA SANITARIA SAN PEDRO DEL ALCANTARA.

AYUNTAMIENTO ENTRARA COMO CONCEJALA EN EL AYUNTAMIENTO EN SUSTITUCION DE FRANCISCO ACEDO.

"La política forma parte de mi vida". Esta afirmación de Marcelina Elviro resume una trayectoria que se inició cuando estudiaba en Madrid y empezó a militar en la Joven Guardia Roja, siguió en Mérida como diputada en la Asamblea desde 1983 a 1987, primero en Extremadura Unida y después en el grupo mixto, y a partir de 1987 continuó en el PSOE, partido en el que ha participado durante los últimos años en sus órganos de dirección locales. El martes iniciará una nueva etapa como concejala del ayuntamiento.

--Ha estado en cargos orgánicos locales del partido, ¿qué hace que ahora participe en la vida política como cargo público?

--Siempre he estado abierta a ir en una lista. Lo que pasa es que a veces he cedido para que fueran otros, y otras veces el partido ha optado porque me quedara en la vida orgánica. Cuando se hace la lista en las últimas municipales se plantea la paridad y llevar el mayor número de mujeres. Estaba ahí, como he estado siempre, y yo soy una persona de la confianza del partido y de Carmen. Siempre, salvo en aquellas circunstancias en las que por motivos personales no he podido, he estado dispuesta a salir. Una persona que milita en un partido tiene vocación de servicio público y de estar en las instituciones.

--¿Qué espera de su participación en el grupo municipal?

--Espero trabajar dentro de las áreas que decidamos en el grupo municipal, que es algo que estamos viendo ahora, y sobre todo tratar de trabajar por Cáceres y realizar una oposición digna y coherente y avanzar en lo que es el proyecto socialista para Cáceres. Aspiro a que se ganen los próximos comicios municipales. Y voy a aportar, como creo que siempre he hecho, lo mejor de mí para que esta ciudad tenga un cambio real.

--¿Qué se puede aportar desde la oposición?

--La responsabilidad es otra en la oposición. Estuve en la oposición de 1983 a 1987 y aporte a la vida de la Asamblea y a proyectos que se hicieron. Se pueden dar ideas y planificar cosas, otra cosa es que el gobierno local no las quiera llevar a cabo, pero siempre en política se pueden aportar cosas.

--¿Y que se lleven a efecto?

--Si el gobierno escucha y quiere hacer lo que otros aportan, se puede. Esa es la práctica que yo conocí en la primera legislatura en la Asamblea de Extremadura, lo que pasa es que la política ahora se ha tensado mucho.

--¿Cómo ve la política municipal, ahora que hay un gobierno en minoría en el consistorio?

--Vela va a apoyar al PP en algo tan importante como el plan de urbanismo. La minoría del PP es relativa. En los asuntos importantes, aunque haya salido del gobierno, creo que Vela les va a apoyar. Pienso que el PP tiene un proyecto agotado y que hay que dar una vuelta a esta ciudad. No sólo hablo del plan de urbanismo, que tiene que ser un documento para todos, porque aquí se puede hacer mucho en la acción social y en la cultura.

--¿Cómo debe plantearse el PSOE lo que queda de legislatura para ganar las próximas elecciones municipales?

--En este tiempo se ha estado permanentemente en la calle, tanto el partido como el grupo municipal, que con su portavoz se han reunido con colectivos y asociaciones para conocer lo que los ciudadanos demandan, han recogido las reivindicaciones ciudadanas que se plasman en nuestro programa. Se hace un trabajo día a día para atender los problemas que nos llegan y para intentar, desde nuestro trabajo en la oposición, darles una solución.

--La actual bicefalia, con personas distintas al frente de la agrupación local y el grupo municipal, ¿puede perjudicar al partido en las elecciones municipales del 2007?

--El hecho de que surjan dos candidaturas en un proceso de elecciones puede dar lugar a una situación difícil, pero en un partido democrático lo normal es que presenten listas, y no creo que exista después de un año ningún desgarro. Emilia --Guijarro, secretaria de la agrupación local-- está haciendo su labor, y Carmen --Heras, portavoz del grupo municipal-- la suya. Los congresos se hicieron, y en los procesos electorales la gente se presenta. Ahora mismo la relación es normal dentro de lo que tiene que ser la vida del partido y los proyectos para la ciudad de Cáceres.

--¿El PSOE está preparado para gobernar la ciudad?

--Yo le pregunto, ¿usted cree que no?. El PSOE tiene suficiente capacidad como partido y cuenta con personas para asumir la responsabilidad de gobernar la ciudad, y en la agrupación y en el partido hay mucha gente capaz de ello.