Aunque el interés por la escritura nació en ella a una edad temprana, y ya en el colegio destacaba, esta emeritense de 34 años nunca imaginó ver impresos su propios libros. María Carvajal nunca se había planteado publicar sus textos hasta que la editorial cacereña Rumorvisual le dio la oportunidad. Fue a principios del 2010, en el libro coral (colectivo) de poesía Trece , al que siguió una segunda, en Un rato para un relato , también un libro coral, pero en prosa.

Y ahora llega su primera obra en solitario, Mis días con Marcela , libro de relatos que acaba de publicar.

-- Presenta su primera obra. ¿Pensó alguna vez que lo haría?

-- La verdad es que tengo que agradecérselo a Rumorvisual, agradecerle que me haya dado esta oportunidad, porque siempre es un paso más, después de una intervención en un libro coral, tener tu primer trabajo en solitario, una responsabilidad solo tuya y que has defender a muerte.

-- Escribir, ¿hobby o profesión?

-- Más que nada una actividad que desarrollo en mi tiempo libre. Trabajo en el mundo de las telecomunicaciones, pero como desde siempre me ha gustado escribir he intentado formarme, participar en talleres literarios, cursos..., y esto fue lo que me dio la oportunidad de publicar.

-- ¿Se plantea el dedicarse a ello profesionalmente?

-- Es complicado, pues incluso autores ya muy consagrados lo ven difícil, teniendo en cuenta el momento que nos ha tocado vivir, con las nuevas tecnologías, el e-book..., que parece que están restando hueco a los libros y hacen cada vez más difícil poder vivir de la literatura.

-- Pero, ¿le gustaría?

-- Sí, sería una opción, pero lo que ocurre es que como no la veo muy viable, pues tampoco me lo planteo.

-- Como escritora ¿tiene algún referente, o alguna preferencia?

-- ¡Ya me gustaría parecerme a alguno de los grandes!. Sí que hay autores que me gustan mucho, mi mismo prologista por ejemplo, Francisco Rodríguez Criado, que me encanta como escribe..., pero de momento lo que estoy haciendo es buscando mi estilo.

-- De su primer trabajo individual, Mis días con Marcela , ¿qué diría?

-- En primer lugar que se compone de dos partes, una primera, integrada por 10 relatos que comprenden géneros como el microteatro, el relato corto..., en la que la lectura en sí se precipita bastante; y una segunda parte, que es un único relato más largo, que ocupa la mitad del libro, y que es como más pausado, escrito para que se lea más sosegadamente. Y además, que espero que disfrute de él el lector, pues él es parte fundamental de esta experiencia.

-- ¿Tiene ya algún otro proyecto, o prefiere recrearse en este?

-- De momento estamos con este, que ya es bastante.