Nuevo capítulo como consecuencia de la operación Corte Inglés . La concejala y diputada provincial del PSOE María Fernanda Sánchez anunció ayer su dimisión "si no se resuelve" su implantación en la ciudad y también, dijo, en el caso de que "no tenga visos de resolverse". La amenaza de su marcha del grupo municipal socialista y de la diputación, en la que está al frente del Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de Cáceres, aparece recogida en el artículo firmado por ella que hoy se publica en la sección de opinión de EL PERIODICO EXTREMADURA (ver página 7).

Aunque ayer se mostró muy reacia a hacer declaraciones para profundizar sobre los motivos de su decisión, María Fernanda Sánchez dejó claro a este diario que no explicará las razones hasta que su renuncia sea oficial, un hecho que podría producirse el próximo viernes cuando se celebre un pleno ordinario en la diputación provincial. Precisamente este es el plazo marcado por la edil para adoptar una postura definitiva, concidiendo con el debate de los presupuestos del 2007 en los que está incluida la partida del patronato de turismo, organismo autónomo al que el gobierno provincial tiene previsto destinar el próximo año un total de 683.961 euros.

Pero en el anuncio de Sánchez flota su descontento sobre cómo se ha abordado en el ayuntamiento el proceso para lograr que El Corte Inglés se instale en Cáceres. La concejala asegura en su escrito que "los intereses partidistas y maniobreros de los grupos políticos del Ayuntamiento de Cáceres parecen estar por encima de los intereses de la ciudad", al tiempo que hace una encendida defensa del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "porque ha sido el único coherente en este tema".

Asimismo, matiza al respecto de la posición del PSOE, que "los concejales y concejalas socialistas pertenecemos a un partido orgánico, y por tanto, nuestras decisiones no deben ser unilaterales ya que no somos los únicos competentes en las decisiones a tomar, puesto que fue el PSOE el que nos incluyó en sus listas electorales, pero sí podemos discrepar y decidir qué hacer cuando las posturas rozan con el interés general de la ciudad que nos votó y nos dio su confianza".

SORPRESA La noticia del anuncio de dimisión fue recibido con sorpresa en las filas del PSOE. La portavoz municipal Carmen Heras, que tuvo conocimiento a través de este diario de la decisión de María Fernanda Sánchez mientras acudía en Madrid a la reunión del Comité Federal de su partido, prefirió no hacer declaraciones, aunque negó que la decisión de la concejala pueda deberse a una hipotética mala relación con ella, extremo en el que prefirió no abundar la portavoz socialista. Tampoco pudo concretar quién le podría sustituir, siempre y cuando el anuncio de dimisión fructifique. Heras aseguró que María Fernanda Sánchez ha tenido participación en el trabajo realizado por el grupo municipal sobre la operación Corte Inglés .

La situación queda ahora pendiente de lo que pueda ocurrir durante la próxima semana. Defensora a ultranza de la implantación de los grandes almacenes en Cáceres, la diputada es categórica en su artículo al mostrarse favorable "al impulso económico que puede suponer El Corte Inglés para la ciudad y su entorno". Y precisa: "Quien no lo crea así continúa anclado en el localismo decimonónico, puesto que el presidente de la Junta debe velar por la buena salud de Cáceres y por la buena salud de la política regional".

Por otro lado, Carlos Floriano, presidente del PP, se mostró ayer convencido de que si Rodríguez Ibarra se volviera a presentar a las elecciones autonómicas "en este momento" el alcalde de Cáceres contaría "con los once concejales del PSOE votando a favor del proyecto de El Corte Inglés". Reconoció, en declaraciones a Europa Press, que Ibarra, en caso de no haber anunciado su retirada, apoyaría "por responsabilidad" la operación del centro comercial porque "es buena para Extremadura".